Pasar al contenido principal
CERRAR

MinInterior calificó como “cerco humanitario” la situación en San Vicente del Caguán

El titular de la cartera del Interior explicó a qué se refiere con este término de “cerco humanitario”.
qué significa el cerco humanitario
Foto: @CamaraColombia
Joel Escobar

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunió con campesinos del sector de Los Pozos, San Vicente del Caguán, Caquetá, donde aseguró que lo ocurrido el pasado 2 de marzo con los 78 policías y seis trabajadores de la petrolera Emerald Energy, no se trató de un secuestro sino de un “cerco humanitario”.

“Yo lo reconocí cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública, que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social y que esa movilización social hizo un cerco humanitario de la institución policial y de la empresa”, afirmó Prada.

Esto se conoció a través de un video que empezó a circular por redes sociales durante las últimas horas, donde también se escucha al titular de la cartera del Interior explicar a qué se refiere con este término de “cerco humanitario”, porque según él, los campesinos protegieron la vida de los funcionarios y evitaron enfrentamientos.

“Nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento (Acuerdo previo que se había logrado con la comunidad y avalado por Naciones Unidas), es que ustedes intentaron claramente evitar confrontación, e incluso proteger la vida de quienes se encontraban en ese momento”, señaló el funcionario.

Este pronunciamiento ya ha generado polémica en sectores del país, como es el caso del general en retiro Juvenal Díaz, exmiembro del Ejército Nacional, quien criticó al ministro y le pidió mayor protección a los miembros de la Fuerza Pública.

“Ministro Alfonso Prada es inmenso el daño que usted le hace a la moral de la Fuerza Pública. Desmadres por todos lados y la comunidad no tiene a quien acudir. !Hay desconcierto!”, aseguró el general en retiro a través de su cuenta de Twitter.

Desde el partido Centro Democrático han pedido no sólo la renuncia de Prada sino también del ministro de Defensa, Iván Velásquez, porque consideran que lo ocurrido en San Vicente del Caguán, donde también murieron un policía y un campesino, es una muestra de la desprotección que tenían los miembros de la Fuerza Pública.

Artículos Player