Pasar al contenido principal
CERRAR

Tramitarán moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por caso de Nicaragua en la OEA

Los cuestionamientos han surgido como consecuencia de la ausencia de Colombia la sesión extraordinaria de la OEA para condenar la violación de derechos humanos en Nicaragua.
Moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva | Nicaragua en la OEA
Foto: Colprensa
Colprensa

La que sería la primera moción de censura contra un ministro del presidente Gustavo Petro, fue anunciada este lunes por el partido de oposición, el Centro Democrático, en contra del canciller Álvaro Leyva Durán.

La sanción política, la máxima que puede imponer el Congreso a un ministro, se tramitará porque en concepto del uribismo, Leyva fue quien no permitió que el gobierno colombiano participara en la sesión del Organización de Estados Americanos, OEA, en donde se condenó al dictador Daniel Ortega por sus acciones en contra de los derechos humanos.

Al respecto en un comunicado el uribismo señaló que “el Centro Democrático promoverá moción de censura al Canciller Álvaro Leyva. Al haber conocido que Álvaro Leyva, actual Canciller de la República, dio la orden a la ministra Plenipotenciaria de ausentarse y no participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua y condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos que allí se han cometido”.

Para el uribismo “la ausencia del delegado colombiano ante la OEA, por instrucción del canciller, reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua. A su vez, esta vergonzosa ausencia desconoce las violaciones a las libertades políticas y civiles que ha padecido la ciudadanía en ese país. Colombia debe ser seguir siendo un país garante de la democracia y la libertad en la región”.

Desde Cambio Radical también se hará un debate de control al canciller, en tal sentido el representante a la Cámara, Víctor Andrés Tovar, señaló que “cité a debate de control político al señor canciller de la República, doctor Álvaro Leyva Durán, a fin de que explique al Congreso y al país las razones por las cuales nuestro país se ausentó de la sesión de la OEA del día 12 de agosto, en la que se condenó a la dictadura de Nicaragua por el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones".

Para Tovar, “es inadmisible que Colombia, donde nació la OEA en 1948 y que fue líder para la implementación de la Carta Democrática Interamericana, se esté alineando con un régimen dictatorial como el que controla a Nicaragua”.

Artículos Player

ETIQUETAS