Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo está el panorama cara al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa?

Desde que se creó la figura de la moción de censura, ningún ministro ha sido removido del cargo por una votación mayoritaria en el Congreso de la República.
Moción de censura contra Mindefensa: ¿cómo están las fuerzas políticas?
Foto: Presidencia de la República.
Jesús Garzón

Con un amplio respaldo político al ministro Diego Molano, el pleno de la Cámara se dispone a votar la moción de censura por el desarrollo de la operación militar, en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas.

El autor del debate contra Molano, el representante liberal por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, dijo que el titular de la cartera de defensa debe salir.

“Votaremos sí a la moción de censura contra el ministro, porque consideramos que la operación no debió enmarcarse en el derecho internacional humanitario, sino perfectamente se pudo desarrollar en el marco de los derechos humanos y así se hubieran evitado muchos de los daños colaterales que se registraron”, explicó el congresista.

Ardila criticó que hay dudas sobre el lugar de la operación militar que se adelantó en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguízamo, Putumayo, en medio de un bazar y una multitud de civiles participando de la fiesta.

Según el congresista, hay muertes que aún no cuentan con una justificación, como la del presidente de la Junta de Acción Comunal, un gobernador indígena, un menor de edad, de 16 años y una mujer herida, en estado de embarazo, que terminó en una clínica del departamento del Putumayo.

La moción se vota con la mayoría de las fuerzas políticas en favor del ministro Molano: se calcula que de 35 liberales, unos 8 votarán en contra del titular de la cartera de defensa. Cambio Radical, con 30 representantes; el Partido Conservador, con 20, y Centro Democrático con 32, votarán en contra de la moción de censura.

Así las cosas, la oposición, compuesta por el Partido Verde, Partido Comunes, Mais y Polo Democrático, solo alcanzarían un máximo unos 25 votos contra el ministro.

Durante el gobierno del presidente Duque, el Congreso ha adelantado nueve mociones de censura contra cinco ministros: tres de Defensa, Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y hoy Diego Molano. Los otros dos ministros son de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de transporte, Ángela María Orozco.

Desde que se creó la figura de la moción de censura, ningún ministro ha sido removido del cargo por una votación mayoritaria en el Congreso de la República.

Artículos Player