Pasar al contenido principal
CERRAR

Citan moción de censura contra MinDefensa por uso excesivo de la fuerza

Molano deberá explicar la implementación de la asistencia militar implementada en varias ciudades del país.
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado por la mesa directiva de la Cámara de Representantes el próximo 25 de mayo, para que acuda a la plenaria y sea escuchado en un debate de moción de censura por el aparente uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones que tienen lugar en el país.

En dicho debate Molano deberá explicar la implementación de la asistencia militar implementada en varias ciudades del país, “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días, hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro”, explicó la mesa directiva de la Cámara.

El debate fue avalado con la firma de 18 representantes de partidos de oposición y algunos independientes, luego de que el Gobierno decidirá desplegar estas fuerzas militares para apoyar a los uniformados que, según el ejecutivo, estaban en desventaja frente a los manifestantes.

Los citantes del debate argumentaron que la “fuerza pública ha incurrido en omisiones de sus funciones y ha desconocido el Derecho Internacional Humanitario”, por lo que Molano deberá explicar sobre estos señalamientos.

Justamente este martes la Procuraduría General de Nación anunció que abrió 80 procesos disciplinarios por irregularidades en medio de las protestas, 71 de ellos contra integrantes de la Policía Nacional, por presuntas violaciones a los derechos humanos, exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

De estas investigaciones, nueve son por homicidios en Madrid, Cundinamarca, Cali e Ibagué y tres procesos por presunto abuso sexual en Cali, Popayán y Manizales.

Artículos Player