Pasar al contenido principal
CERRAR

Moción de censura: ministra Vélez defendió política de transición energética

La jefe de la cartera se refirió a la apuesta del gobierno de despetrolizar la economía.
Moción de censura ministra de Minas y Energía, Irene Vélez | Intervenciones
Foto: Colprensa
Colprensa

En medio de un debate que duró cerca de ocho horas, se cumplió la moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el cual fue citado por la oposición.

El debate se centró en acusaciones contra la ministra en el sentido de que por sus declaraciones el país vivió pánico económico, como también que por su desconocimiento del sector el peso se devaluó y la empresa Ecopetrol entró en crisis.

Al intervenir la ministra sobre las nueve de la noche, lo primero que dijo a los representantes es que entiende el debate de la moción como “un ejercicio democrático y estamos para responder a las preguntas y darles claridad a quienes lo necesiten. No estoy acá haciendo una carrera política, estoy acá defendiendo un programa de gobierno. A veces el cambio da miedo y genera oposición, pero el cambio es lo que esta ciudadanía decidió y como gobierno de cambio asumo esta moción de censura”.

La jefe de la cartera se refirió a la apuesta del gobierno de despetrolizar la economía. Frente a la volatilidad del mercado petrolero dijo que el mismo depende en muchos casos de las guerras, no solo externas sino también internas como pasa en Arauca y Barrancabermeja.

“Nuestra economía depende de esos hidrocarburos y debemos estar alerta a esa dependencia, (…) debemos buscar desde antes soluciones”, declaró.

Vélez aseguró que se hará una transición segura y que en la exploración y explotación petrolera hay actualmente 381 contratos firmados, de los cuales 118 están en exploración, los cuales se van a acompañar y se dará la responsabilidad social que corresponda.

Indicó además que hay 35 contratos suspendidos y de esos 32 podrían tener recursos que son de interés para el país. “El compromiso de la seguridad energética del país es revisar esos contratos y asegurar que les demos una garantía de ejecución”.

Sostuvo que esos proyectos tendrán en promedio una vida de 8,6 años, pero resaltó que para ese momento Europa, China e India, estarán dando un cambio en el uso de los hidrocarburos en el parque automotor, por lo que manifestó que desde ya Colombia debe empezar a utilizar otras energías.

Manifestó la ministra que se deben mirar algunos contratos suscritos con el propósito de hacer un recobro con base a los buenos precios de la actualidad del petróleo. Con respecto al gas aseguró que hay algunos contratos de exploración importantes y que las proyecciones de reservas pueden ser que se tenga hasta el 2042.

Frente a Ecopetrol, Vélez resaltó que será la empresa con la que se liderará la transición energética. Consideró que con la estatal petrolera el país podrá atender ese cambio. Y en ese sentido habló de los actores sociales, que es en donde las poblaciones serán claves para esas nuevas energías.

Así fue el debate

Una de las citantes de la moción, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez (Cambio Radical), presentó la copia de un contrato que firmó la ministra Vélez el pasado 4 de noviembre con una firma española, la cual asesorará a Colombia en la compra de gas natural que hará a Venezuela próximamente.

“En menos de cien días usted ministra ha logrado un verdadero tsunami en el mercado económico, y lo dice el propio ministro de Hacienda por sus afirmaciones porque hay preocupación en el mercado exterior”, indicó la representante citante.

Insistió la congresista que Vélez ha sido irresponsable al hablar de una supuesta transición energética, en donde no tiene una hoja de ruta clara y sólo ha llevado a generar un pánico económico innecesario. Arbeláez llevó además una olla de la salía humo y la ubicó en la parte de adelante del Salón Elíptico, en la cual tenía un aviso que decía: “Al año mueren más de cuatro millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”.

Por su parte el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, sostuvo que la ministra ha tomado decisiones irresponsables desde el día uno en que se encuentra en el gobierno, cuando según el congresista, Vélez dijo que se va a cambiar la política petrolera del país.

“... usurpar competencias e incumplir funciones no son sus únicos pecados ministra. Usted ha estado repitiendo en foros, entrevistas, incluso en debates, que todos podemos estar tranquilos porque los contratos de exploración ya firmados se van a respetar”, dijo el representante al asegurar que la política petrolera la aprueba es el Congreso de la República y no sólo el gobierno.

La representante Marelen Castillo, otra de las citantes, cuestionó que la ministra llegó a cambiar las competencias profesionales de asesores claves en el Ministerio de Minas, en donde sacó a los funcionarios con experiencia técnica para incluir a profesionales con otras competencias distintas al sector de minas y energía.

La segunda vicepresidente de la Cámara, Érika Sánchez, cuestionó a Vélez asegurando que de seguir en el cargo aumentará el pánico económico, habrá más reducción de inversión extranjera, se dará una mayor fuga de capital y aumentarán la inflación y la devaluación.

El representante uribista, Cristian Garcés, le pidió a la ministra la renuncia al cargo, porque en su criterio ha demostrado que desconoce el sector y porque con sus anuncios ha llevado a que devalúe más el peso.

La defensa a la ministra vino por la representante a la Cámara del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien aseguró que la moción se hizo porque la ministra es una mujer. “Acá hay una cacería de brujas, una cacería desde el primer día se le ha criticado, cuestionado, se le ha matoneado, por la forma como se viste, por la forma como habla, parece como si fuera un pecado ser académica por ser activistas ambientalista”.

El representante Pedro Suárez Vacca, sostuvo que no es cierto como señala la oposición que la ministra haya provocado pánico económico con sus declaraciones, esto porque no ha violado el Código Penal.

Con respecto al contrato que citó Arbeláez, el congresista del petrismo, dijo que el mismo tiene origen a la venta de gas que se dio desde el 2007 en el gobierno de Álvaro Uribe, pero que ante la reactivación de las relaciones el mismo se reactivó y la firma española está dando una asesoría de cómo se puede retomar.

Frente al contrato, el Ministerio de Minas en la cuenta de Twitter escribió que: “Desde el 2007, la empresa cuenta con un contrato de compra y transporte de gas con @PDVSA, el cual se encuentra vigente pero inactivo. En un periodo de estabilización de equipos. Por tal motivo @ECOPETROL_SA contrató esta firma especializada que les ha asesorado, desde hace varios años, para definir opciones a futuro sobre el contrato vigente desde el año 2007 y así tener mecanismos jurídicos para defender los intereses de la compañía”.

La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, calificó las acusaciones de la oposición de “mentirosas” y que no han colocado las denuncias contra la ministra Vélez y en tal sentido dijo que ni en la Fiscalía o en la Superintendencia Financiera hay algún proceso en su contra.

Artículos Player

ETIQUETAS