Pasar al contenido principal
CERRAR

“No existe represión de la Policía Nacional a manifestantes”: Gobierno a CIDH

La canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que la voluntad del Gobierno es dar acceso a toda la información que requiera el organismo.
Colprensa

En medio de su segunda reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que la voluntad del Gobierno es dar acceso a toda la información que requiera el organismo. El Gobierno afirmó que en Colombia no existe la represión policial a los manifestantes.

Indicó Ramírez que Colombia es un Estado de Derecho y es necesario que los entes de control avancen en las investigaciones donde se han presentado abuso policial y hechos de vandalismo, pero enfatizó que en el país no se puede hablar de una represión policial.

“Hemos tenido en total 12.478 manifestaciones y tan solo ha habido 1.413 intervenciones del Esmad. Esto le muestra entonces a la Comisión que no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes ni que impide las manifestaciones", dijo. 

Por su parte, un informe de la ONG Temblores, el Observatorio de DDHH de Indepaz y PAIIS entregado a la CIDH da cuenta de 3.789 casos de violencia policial registrados entre el inicio del paro nacional el 28 de abril hasta el 31 de mayo, de los cuales en 1.248 se ha ejercido la violencia física y 41 son de homicidio. Además, reportan 1.649 retenciones arbitrarias, 32 casos de violencia sexual y 346 personas desaparecidas.

La vicepresidenta agregó que “vemos una gran cantidad de criminales, 40 mil armas ha tenido que incautar la Fuerza Pública. Estas son personas que salieron a una protesta no de manera pacífica sino que salieron armados y con la intención de destruir. Y todas estas investigaciones espero que le permitan a la justicia colombiana demostrar una vez más que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia”.

En la reunión, en la que participó el presidente Iván Duque, se presentó el panorama de las protestas en el país y también los informes que tienen las autoridades oficiales sobre violaciones a derechos humanos, vandalismo y abuso policial.

El mandatario estuvo acompañado por el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien al término de la reunión enfatizó que la visita de la Comisión reafirma el Estado de Derecho.

“La importancia de la visita es precisamente que conocen el contexto de Colombia, que es diferente a otros países, además que conocen la institucionalidad y el compromiso del gobierno y de los órganos de control, de los procesos que hay para que haya una garantía de los DDHH. (...) Es que Colombia no es un país violador de Derechos Humanos, tenemos dificultades pero esas dificultades las afrontamos con la justicia” añadió.

Finalmente, hizo énfasis en que el Gobierno no será tolerante con las personas que violen los derechos humanos o que cometan algún tipo de agresión contra la ciudadanía y las juventudes.

Artículos Player