Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los principales retos del Congreso en esta nueva legislatura?

Temas como seguridad social, economía, reactivación económica y política social serán claves en este nuevo periodo legislativo.
Foto: Colprensa.
Juliana Villanueva

Este martes arranca un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, la última, que de acuerdo con los expertos es una de las más difíciles debido a que muchos congresistas comienzan campaña para el siguiente periodo, pues las elecciones se darán el 13 de marzo, justo tres días antes de que comience la segunda parte de esta legislatura.

Debido a esto, los expertos han afirmado que son muchos los retos que hay para el Congreso: “seguramente va a ser un periodo donde se le dará prioridad a los proyectos de ley que presente el Gobierno Nacional, me parece que no va a haber mucho cambio en la forma de operar, es posible que se haga caso omiso a las necesidades reales que tiene el país”, explicó Raúl Acosta, magíster en Estudios Políticos y analista.

Algunos congresistas concuerdan con esta visión. El senador Rodrigo Lara, quien hace parte de la Fundación Libre – Socialdemócrata ‘Juntos’, afirmó que será una legislatura de campaña política. “El Gobierno sigue perdiendo tiempo en proyectos poco útiles como el de la protesta social, cuando esas normas ya existen en otras leyes, además va a ser una legislatura que se enmarcará en la campaña política”, explicó el congresista.

Por su parte, el representante del partido Cambio Radical, José Daniel López, afirmó que las prioridades se deben centrar en dos frentes: “la reactivación económica y la generación de empleo son clave, ya hemos logrado aprobar proyectos de ley importantes en esa materia, el otro frente es la reconexión del Congreso de la República, debemos avanzar por fin en la reducción del salario de los congresistas y terminar el trámite del texto que busca recortar el receso legislativo”, expuso.

El secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, indicó que efectivamente el segundo periodo de esta legislatura coincide con la temporada electoral. “Aquí en Colombia tenemos una democracia sólida y galopante con muchas cosas para ofrecer, a pesar de que confluyen actividades legislativas y electorales, hemos aprendido a distribuir bien el tiempo y a trabajar martes, miércoles y jueves en la actividad de legislación y control político y los otros días de la semana los congresistas pueden hacer su trabajo en provincias y ciudades”, argumentó el secretario.

Comenzó la cuenta regresiva en el Congreso con una nueva legislatura que tendrá de frente retos para legislar en materia de seguridad social, economía, reactivación económica y política social.

Artículos Player