Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro asignó nuevas funciones a la vicepresidenta Francia Márquez

A pesar de los encargos, en el decreto el presidente Petro no le dio herramientas a la vicepresidenta para ser ejecutora del gasto.
Presidente Petro asignó nuevas funciones a la vicepresidenta Francia Márquez
Foto: vicepresidencia de Colombia.
María Kamila Delgado

A través del decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro delegó las responsabilidades que tendrá los próximos cuatro años la vicepresidenta Francia Márquez Mina, entre ellas, la misión de trabajar hacia la construcción de la igualdad y la paz en los territorios.

A pesar de los encargos, en el decreto el presidente Petro no le dio herramientas a la vicepresidenta para ser ejecutora del gasto, ni manejar un presupuesto específico.

En total, la alta funcionaria fue encargada de las siguientes 15 responsabilidades:

1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

2. Avanzar en la reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.

3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”.

4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.

5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan 'Todos Somos PAZcifico', contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.

6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.

8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.

9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.

10. Coordinar la Política Pública del Cuidado.

11. Coordinar la Política Pública de Discapacidad.

12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.

13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.

14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.

15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.

Artículos Player