Pasar al contenido principal
CERRAR

Álvaro Leyva es el nuevo canciller del gobierno de Petro

El presidente electo Gustavo Petro señaló a través de su cuenta de Twitter que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores.
Álvaro Leyva es el nuevo canciller del gobierno de Petro
Crédito: Colprensa
Joel Escobar

El presidente electo, Gustavo Petro, señaló a través de su cuenta de Twitter que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores para su periodo 2022 - 2026, el cual inicia el próximo siete de agosto, cuando tome posesión de su cargo.

Será una Cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, afirmó el presidente electo.

 

 

¿Quién es Álvaro Leyva?

Álvaro Leyva es un político conservador que fue ministro de Minas y Energía en 1984, para el gobierno de Belisario Betancur, siendo también secretario privado del presidente Misael Pastrana en 1974, en 1978 salió elegido como representante a la Cámara.

Posteriormente Leyva fue elegido senador para el periodo de 1982 a 1990, en dos periodos, el primero por el partido Conservador. En 1991 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que escribió la nueva constitución política del país.

El designado como nuevo canciller es reconocido por ser un mediador en diversos procesos de paz que se llevaron a cabo en el país, uno de ellos fue el que buscó acercamientos con las guerrillas del Eln, M-19 y Farc durante el gobierno de Belisario Betancur.

Durante la presidencia de Andrés Pastrana fue designado para los primeros diálogos que se intentaron en San Vicente del Caguán, Caquetá, con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Además, Álvaro Leyva estuvo realizando gestiones de paz para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Farc, durante el segundo periodo del presidente Álvaro Uribe entre el 2006 y 2010.

 

 

 

Artículos Player