Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro Nacional: así avanzan las movilizaciones en las regiones

Un recuento de las distintas actividades que se realizan en toda Colombia a un mes del inicio del paro nacional.
Luis ROBAYO / AFP

A un mes del inicio del paro nacional, el pasado 28 de abril, en el país siguen las protestas sociales contra el Gobierno Nacional. Marchas, movilizaciones, plantones culturales y bloqueos de vías se han presentado hoy en distintos territorios, aunque hasta el momento no se han presentado mayores alteraciones del orden público.

Exceptuando en Cali, donde desde tempranas horas se registraron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes, que ya cobró la vida de cuatro personas, entre ellos un joven de 22 años.

Así avanzan las manifestaciones en las regiones de Colombia:

Santander y Bucaramanga

Desde las 9 de la mañana iniciaron las marchas con alrededor de 20 manifestaciones entre movilizaciones y plantones en todo Santander. Uno de ellos en Bucaramanga, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por la presencia de manifestantes sobre la carrera 27, no hay paso por esta vía en los dos sentidos. Mauricio Martínez, vocero del sindicato de educadores, explicó que hay algunos avances en conversaciones con la Alcaldía sobre las peticiones de los distintos sectores.

Sobre las 2 de la tarde se espera la movilización de más de 8 mil personas desde la puerta del sol hasta el parque Santander. Se prevé el desvió de algunas rutas de Metrolínea, puntualmente las que avanzan hacia Piedecuesta y Floridablanca. Empresas del sector privado aseguraron que no atenderán en horas de la tarde, y otras públicas como el Acueducto y la Dirección de Tránsito no ofrecerán servicio presencial.

Atlántico y Barranquilla

Hay dos actividades de protesta programadas para esta tarde. Una de ellas es un plantón en las afueras del estadio Romelio Martínez en la calle 72, norte de la ciudad, a las 2 de la tarde. La otra, denominada ‘La marcha más grande de Colombia’, se concentra a esa misma hora en la sede centro de la Universidad del Atlántico, ubicada en la carrera 43 con calle 50, y finalizará en la cancha del barrio Cevillar, donde se adelantará un cabildo abierto a partir de las 5 de la tarde.

En lo que tiene que ver con el municipio de Soledad, del Área Metropolitana, está programada una concentración a las 3 de la tarde en el puente de la calle 30, vía al aeropuerto. De allí se movilizarán hasta el cabildo abierto en la cancha del barrio Cevillar.

Antioquia y Medellín

Avanzan las jornadas de manifestación con las marchas programadas desde diferentes puntos de la capital antioqueña y que se dirigen hacia el sector del Estadio Atanasio Girardot. Allí se tienen programadas actividades culturales para toda la tarde. Hasta el momento la jornada ha transcurrido en calma, pero se presenta congestión vehicular en el norte, centro y occidente de la ciudad.

De igual manera, se presenta congestión vehicular en la autopista Medellín-Bogotá en la zona del oriente antioqueño, por marchas que salieron desde los municipios de Guarne, Marinilla y Rionegro, que se concentrarán en este último para finalizar con jornadas culturales.

También se desarrollan marchas en La Unión, La Ceja y El Carmen de Viboral, municipios de esta misma zona del departamento.

Cauca

Desde las 9:00 de la mañana campesinos, indígenas y afrodescendientes de municipios como Suárez, Argelia y El Tambo se unieron a las marchas programadas en Popayán, en las que participan más de 8 mil personas con recorridos que tienen como destino el Parque de la Salud, zona norte de la ciudad. Hasta el mediodía la jornada de protesta transcurría pacíficamente.

Entretanto, en la capital caucana hoy no hubo transporte urbano de pasajeros por decisión de los gerentes de las empresas que prestan ese servicio, debido a mensajes en los que anónimos amenazaban con causar daños a los automotores, tal como ocurrió el miércoles 26 de mayo, donde una buseta fue atacada a piedra en el barrio Modelo, a tres cuadras del Centro Histórico, hecho en el que resultó herido su conductor. Por otro lado, los bloqueos en cuatro sectores de la vía Panamericana Cauca-Valle aún se mantienen.

Sucre

En Sucre las manifestaciones por el paro nacional se trasladaron a la zona rural del municipio de Toluviejo, en los Montes de María, con una actividad denominada ‘Marcha Campesina, Étnica y Popular’, que partió desde el corregimiento El Cañito hasta la zona urbana.

De la misma forma en Corozal se cumplió la ‘Marcha Pintatón Cultural’, con la participación de artistas de la región. Las dos marchas fueron pacíficas, tranquilas, primando las actividades culturales. Por ahora no hay más movilizaciones programadas.

Norte de Santander

En Cúcuta se registran plantones en dos puntos de concentración: el Parque Colón y el Parque Simón Bolívar, donde transcurren con total normalidad. En el municipio del Zulia continúan bloqueos de campesinos y también en la vía Ocaña, generando dificultades en la movilidad.

radio

Neiva

Ataques contra la sede de Caracol Radio y un monumento militar parcialmente derribado en el batallón Tenerife dejan hasta ahora desmanes aislados durante las marchas en Neiva. Radio Nacional de Colombia comprobó que la sede del medio radial fue atacada con piedras y pintura. En el batallón Tenerife fue derribado uno de los elementos que componen un monumento a la artillería. Aunque la movilización ha transcurrido en general sin contratiempos.

La marcha llegó después de mediodía al emblemático monumento a la cacica Gaitana, donde se concentran unas cinco mil personas.

Caquetá

En Florencia cerca de 3 mil personas se manifestaron de manera pacífica por las principales calles de la ciudad en un recorrido que inició a las 9:00 de la mañana en el barrio El Porvenir, desde la sede principal de la Universidad de la Amazonia, y finalizó con una concentración en el parque de Libertad ubicado en el barrio con el mismo nombre.

La movilización convocada por estudiantes y un sector de la sociedad tiene una programación para las horas de la tarde que incluye una ‘Olla comunitaria’ en el punto de concentración y una actividad cultural denominada ‘Batalla de freestyle’, en el mismo sitio.

Nariño

Hasta el mediodía las movilizaciones transcurrían de manera pacífica, con una amplia participación ciudadana en todo el departamento. El comercio en Pasto se encuentra totalmente cerrado y el transporte público cesó sus actividades tanto para el sistema estratégico de transporte público, buses urbanos, como para el servicio de taxis. Y la administración municipal a cargo de German Chamorro declaró toque de queda a partir de las 6 de la tarde de hoy, hasta las 5 de la mañana del sábado 29 de mayo.

En el resto del departamento hay varios puntos bloqueados en las vías que comunican los diferentes municipios de Nariño. Los cierres más importantes se presentan en la vía panamericana en el kilómetro 71, sector de Panoya, del municipio de Taminango, con cierre total de vía. Así mismo, en la vía al mar en el tramo vial Junín – Pedregal en el kilómetro 30 del municipio de Ricaurte se presenta cierre intermitente por parte de los pobladores del sector; y en el municipio de Tangua en la vía que comunica a Pasto con Ipiales con un cierre intermitente.

Tolima

En Ibagué organizaciones sociales, centrales obreras y sindicalistas realizaron un plantón en la calle 37 con carrera Quinta, y a esta hora los manifestantes se encuentran en la calle 60 con carrera Quinta, en esa zona no hay paso vehicular. En el municipio Lérida, ubicado al norte del Tolima, en el sector Fontana, transportadores, comerciantes y campesinos realizan un plantón pacifico. Según las autoridades de tránsito, cada hora los protestantes despejan la vía.

Entretanto, en el sector conocido como el cruce de San Felipe de Mariquita, los marchantes mantienen bloqueada la vía. Y en la vía nacional Fresno, Manizales, en el sector La Estrella, permanece cerrada debido al paso de más de 100 personas que se dirigen hacia el parque principal del municipio. Según la Policía de Tránsito, por protestas que hay en la zona urbana de Cajamarca, se registran cierres temporales en esa vía que comunica el centro con el occidente del país.

En el sur del Tolima, el municipio de Chaparral, donde más de 200 personas salieron a las calles para manifestar sus inconformidades de manera pacífica. Distintos gremios de la sociedad hicieron presencia en una marcha por las diferentes calles de la localidad. William Rincón, miembro del movimiento juvenil y de la mesa local del paro, señaló que “la comunidad chaparraluna alza su voz y hace presencia en esta gran movilización nacional”. El líder social manifestó que esta jornada se finalizó con un plantón en el parque central del municipio.

Por otra parte, Margarita Quiñones, personera municipal de Chaparral, señaló la participación del ministerio público como garante entre la sociedad civil y la fuerza pública durante la movilización. Para lo cual se realizó una reunión con la Policía antes de salir al acompañamiento de la marcha, con el fin de garantizar el normal desarrollo en las protestas bajo la normatividad constitucional.

Villavicencio

En Villavicencio, desde las 11 de la mañana se llevan a cabo manifestaciones culturales en el sector de Llano Lindo y el parque central de la ciudad, que irán hasta las 11 de la noche. Yílber Murcia, representante de la coordinación del Paro Meta y Guaviare, dijo que desde el mediodía comenzaron a congregarse en el colegio INEM, para iniciar el recorrido hacia el centro de la ciudad.

Por otro lado, y según lo explicó Timoteo Romero, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, representantes de la Asociación de Educadores y otras organizaciones sociales desarrollan manifestaciones de manera pacífica en el centro de la capital metense.

Casanare

Siguen los bloqueos intermitentes en la vía Aguazul - Yopal, sector El Vivero, por parte del gremio transportador y demás manifestantes. También en Yopal desde tempranas horas de la mañana se han presentado manifestaciones en el centro de esta capital por parte de diferentes gremios y docentes.

Risaralda

Hoy se desarrollaron movilizaciones en Pereira y Dosquebradas. Desde las 5:30 a.m. hubo concentraciones en el Centro Administrativo Municipal de Dosquebradas, en el Parque Guadalupe Zapata y en el Sector de San Luis en la Vía a Armenia. Alrededor del mediodía los manifestantes fueron llegando hasta el Viaducto de Pereira en donde se concentran a esta hora.

Quindío

Personas de Calarcá, Tebaida, Quimbaya, Filandia, Salento, Circasia y Montenegro se encontraron durante la mañana en las plazas principales de estos pueblos para emprender una marcha hasta Armenia, donde se encontrarán con los locales del Museo del Oro Quimbaya y el Estadio Centenario, a fin de continuar su desplazamiento hasta la Plaza de Bolívar.

Arauca

Líderes sociales, estudiantes, docentes miembros de asociaciones y diferentes gremios siguen dándose cita en las principales calles del municipio de Arauquita. Las protestas pacíficas y plantones se vienen realizando en puntos estratégicos de la localidad con el fin de hacer escuchar las voces de rechazo e inconformismo colectivo ante las más recientes decisiones del Gobierno Nacional.

Al pliego de peticiones de los manifestantes se suma el descontento ante capturas efectuadas ayer jueves 27 de mayo en varios municipios del departamento, principalmente contra líderes sociales y funcionarios públicos, señalados de tener nexos con reductos de las disidencias de las Farc.

Por ahora, el comercio en Arauquita se encuentra en cese de actividades y las vías intermunicipales bloqueadas por los protestantes.

Artículos Player