Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional en Cali: levantan el último punto de bloqueo en la ciudad

Tras dos meses de paro nacional, fue desbloqueado el último punto de concentración en la zona de Calipso, oriente de la ciudad.
Colprensa

Desde el fin de semana, con actos culturales y presentaciones artísticas, los sectores de Calipso y Puerto Madera en Cali comenzaron a ser desbloqueados de manera voluntaria por los manifestantes en el marco del paro nacional. Hoy se avanza en la remoción de escombros y el retiro de ‘trincheras’ por parte de las autoridades.

Tras dos meses de paro nacional, la denominada ‘capital de la resistencia’ comienza a retomar la normalidad con el desbloqueo del último punto de concentración en la zona de Calipso, oriente de la ciudad, y que mantenía suspendido el tránsito por la autopista Simón Bolívar. El acuerdo se logró tras semanas de conversación entre la Alcaldía y manifestantes.

Según Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, este es el mejor camino para avanzar en la normalización de la ciudad y cumplirle a los jóvenes. “Hoy le mostramos a Cali, Colombia y el mundo que el diálogo es el único camino que nos lleva a solucionar los problemas sociales que golpean nuestros territorios y las diferencias que podamos tener como sociedad. De los 26 puntos de bloqueo fijo que teníamos en la ciudad, 22 fueron levantados a través del diálogo. Sólo cuatro fueron intervenidos por la Fuerza Pública, que fueron Meléndez, Puente de los Mil Días, Puerto Rellena y Paso del Comercio”.

En las mesas de concertación “se han llegado a unos acuerdos que son tres momentos y es la Declaratoria de Emergencia Social, el otro momento es a mediano y largo plazo. Lo que contiene la declaratoria es cumplirle de inmediato a nuestros jóvenes de la ciudad de Cali y el diálogo continúa en la construcción de esos proyectos que son de mediano y largo plazo”, añadió el funcionario.

En el sector de Calipso se registraron al menos dos asesinatos en medio de enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, uno fue un joven y otro un policía. Durante el fin de semana, también se logró el despeje del sitio conocido como ‘La Virgen de la Resistencia’, ubicado en la Avenida Ciudad de Cali, a la altura del barrio Andrés Sanín.

En el lugar, autoridades y manifestantes firmaron un documento de dos páginas que contiene los puntos acordados, lo que permitió el desbloqueo de esta importante arteria vial de la ciudad, reanudando la conexión vehicular entre los extremos sur-norte y viceversa, y el acceso a la comuna 21.

Para Rentería el balance es positivo. “Después de una semana de conversaciones con los jóvenes de este punto de resistencia, finiquitamos el acta de inicio donde ellos se comprometen a levantar el punto en su totalidad, a seguir con las asambleas donde nosotros vamos a continuar dialogando con nuestros jóvenes, con la comunidad, con los territorios, para encontrar esos puntos que nos lleven a solucionar los problemas sociales que tanto golpean a nuestros territorios. Estamos felices con el logro, gracias a un trabajo conjunto con la Gobernación de Valle del Cauca”.

Jorge Aranda, integrante del grupo ‘Virgen de la Resistencia’ de Andrés Sanín, considera que estos espacios permiten llegar a acuerdos en procura de soluciones conjuntas a las problemáticas planteadas por la comunidad.

“Esto es un gran avance para nosotros, porque nos está significando que nuestra lucha sí fue escuchada, nuestro esfuerzo sí dio frutos y estamos trabajando por eso. Gracias a Dios fue muy importante que la Alcaldía se haya comprometido en trabajar con nosotros para resolver la problemática de nuestra comunidad”, dijo el joven.

Artículos Player