Pasar al contenido principal
CERRAR

Partido Comunes radicará 28 proyectos ante el Congreso de la República

Los congresistas reiteraron su compromiso de trabajar ante el legislativo por lo que se acordó en la firma del acuerdo.
Partido Comunes radicará proyectos ante el Congreso
Foto: Colprensa
Colprensa

Los senadores y representantes a la Cámara del partido Comunes anunciaron que radicarán 28 proyectos de ley que buscarán impulsar y seguir implementando el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc. Además, reiteraron su intención de priorizar las reformas agraria y política.

Los senadores Julián Gallo Cubillos, Imelda Daza Cotes, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez y Omar Restrepo y los representantes Sergio Marín, Pedro Baracutao, Luis Albán, Germán Gómez y Jairo Cala trabajarán en temas como la reforma política y electoral, en la elección a los órganos de control, garantías a la protesta social, jurisdicción agraria, parques con campesinos, política pública para las Plazas de Mercado, entre otros.

Los congresistas reiteraron su compromiso de trabajar ante el legislativo por lo que se acordó en la firma del acuerdo, además aseguraron que en el Gobierno del presidente Iván Duque no se les respetó.

“Durante el Gobierno de Iván Duque se dio un sistemático y grave incumplimiento en la implementación que ha derivado en una crisis humanitaria grave para los pueblos campesinos, indígenas, afros, y urbano populares, y en general para el pueblo colombiano. A la fecha han sido asesinados 333 firmantes evidenciando la ausencia de garantías para la vida durante el gobierno opositor a la salida negociada al conflicto”, informó la colectividad política.

Ante la Comisión Primera del Senado, el senador Gallo estará incluido en la elección de los funcionarios de los órganos de control, en el tratamiento penal diferenciado, en la reforma política y electoral, entre otros. Ante la Comisión Quinta, el senador Catatumbo trabajará por los parques con campesinos, las plazas de mercado, las zonas de reserva campesina y en la producción de panela.

En la Comisión Sexta, la senadora Ramírez hará parte del trabajo de temas como la política pública de educación rural en Colombia, la subdirección de vías terciarias, el proyecto de ley para regular el cobro de derechos a grado, la reglamentación de las guardias campesinas, entre otros.

El senador Restrepo trabajará en temas como el plan nacional de salud rural y en la reducción de la jornada diurna ordinaria, nocturna y su remuneración garantizando el descanso y pago justo.

Finalmente, en la Cámara serán trabajados temas como el derecho a la salud, proyectos de ley a recicladores, para mujeres en detención carcelaria, en la ampliación del periodo de vacaciones a trabajadores, regulación de la calidad del aire, entre otros.

Artículos Player

ETIQUETAS