Pasar al contenido principal
CERRAR

El Nuevo Liberalismo trabajará por ser una alternativa política en el país: Carlos Fernando Galán

Afirmó que el objetivo del partido será convertirse en una opción para quienes no se sienten representados por ninguna fuerza política.
Foto: Colprensa
Jonathan Acevedo

Tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de otorgarle nuevamente la personería jurídica al Partido Nuevo Liberalismo, el concejal Carlos Fernando Galán manifestó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que esta resolución del Alto Tribunal es un acto de justicia, no solo con su padre, sino con los distintos militantes del movimiento que fueron asesinados en el camino.

“Termina una lucha larga. Varios años pidiendo justicia por lo que ocurrió con el Nuevo Liberalismo, un partido que fue perseguido por sus posiciones políticas y que buena parte de su liderazgo fue asesinado, no solo Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán, sino decenas de miembros murieron por defender esas ideas”, indicó.

Afirmó que, a partir de este momento, el propósito es trabajar para que este partido se convierta en una opción para todos aquellos ciudadanos y líderes que no se sienten representados por ninguna fuerza política del país.

“Tiene que ser un partido que proteja las minorías y los derechos humanos, que apoye la búsqueda de la paz, que busque que la política se haga con base en la evidencia y que logre resolver los grandes problemas que provocan el drama en Colombia: la corrupción y el narcotráfico. Este partido en los años 80 fue innovador, y tenemos que trabajar para que nuevamente se convierta en una alternativa similar”, mencionó Galán.

El funcionario aseguró que los primeros miembros del movimiento que recibirán la personería jurídica, una vez que se cumplan con los requisitos del Consejo Nacional Electoral, serán las personas que fundaron el Nuevo Liberalismo en 1979.

Agregó que, al parecer, el fallo abre la puerta para que aquellos líderes que hayan demostrado un vínculo con los ideales del movimiento en los años ochenta y que hoy en día se encuentra en otros partidos, puedan regresar.

“Una persona como Iván Marulanda, quien fue claramente uno de los ejes de la lucha del Nuevo Liberalismo, puede regresar si así lo decide. Y yo quiero trabajar para que no lleguen solo esas personas, sino para que muchos otros que tienen una visión compatible con un movimiento moderno e innovador, que busca el cambio social y que abre espacios democráticos, se sumen. He pensado en personas como Alejandro Gaviria, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, individuos que tal vez no militaron en el Nuevo Liberalismo de los años 80, pero hoy representan lo que buscaba el partido”, señaló.

Galán sostuvo que el partido tendrá que tomar una decisión colegiada y democrática sobre el papel que cumplirán en la etapa electoral del próximo año.

“Mi hermano ha participado en la Coalición de la Esperanza, él cree que el camino es construir una alternativa por esa vía, y eso es algo que tendremos que discutir y analizar entre todos. La idea es construir una alternativa de origen liberal, inspiradas en esas convicciones de lucha del Nuevo Liberalismo y traídas a la Colombia de hoy. Eso lo vamos a debatir”, apuntó.

Finalmente, el concejal confesó que la determinación del Alto Tribunal fue muy impactante para la familia, considerando que su madre, Gloria Pachón, también participó en la creación del partido y tuvo que vivir los momentos más dolorosos de su militancia en los años ochenta.

“Ella estaba muy impactada cuando hablamos, muy emocionada y consciente de una inmensa responsabilidad que tenemos de trabajar para que el partido logre que esa Colombia que apenas se imaginó Luis Carlos Galán, sea una realidad”, concluyó.

 

Artículos Player