Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

El evento contó con la participación de congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo ministerio.
Petro sancionó la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad
Foto: Twitter Francia Márquez
Colprensa

Desde Istmina, Chocó, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad y que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.

Luego de un retraso, Petro llegó al Coliseo Central en Istmina, donde dijo que la sanción presidencial de la Ley, en se lugar, “tiene una alta carga de simbolismo y de realidad”.

Petro se refirió a la exclusión histórica que ha sufrido la población chocoana. Aseguró que “la pobreza en el Chocó radica en temas fundamentales para la dignidad humana, como la escasez de educación, la escasez de las transferencias, la escasez de los servicios públicos en general, como la salud”.

En ese sentido, agregó que “en Colombia aún se mantiene la mentalidad de los esclavistas”, y agregó que “Colombia es uno de los países más desiguales del planeta”.

Advirtió además que “disminuir la desigualdad implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer sus ingresos y su patrimonio más rápido porcentualmente que lo que crecen los ingresos y patrimonio de las capas más ricas del país”.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que la creación del Ministerio de la Igualdad “es una forma de devolverles a los nadies y a las nadias lo que históricamente les han quitado”, al referirse a “todos sus derechos”, y se comprometió a defender los recursos para la educación, especialmente de la gente más pobre del país.

“Este Ministerio es esencial; es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”, añadió la funcionaria.

El evento contó con la participación de congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo Ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población LGTBIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre tanto, el portavoz del Gobierno Nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró que se trata del cumplimiento de “una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y también de la vicepresidenta Francia Márquez, quien nos ayudó a liderar la redacción, el contenido y la forma como defendimos, tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa”.

Artículos Player