Presidente Petro: magistrado Camargo será corresponsable de crisis fiscal sin necesidad
La última semana de enero del 2026 será clave en el alto tribunal porque definirá si mantiene en firme el decreto de emergencia económica del Gobierno nacional, que pretende reunir billonarios recursos para financiar al Estado este año. Se estima que la medida ha logrado recaudar 800 mil millones de pesos desde el 22 de diciembre de 2025.
Las ponencias de los magistrados Carlos Camargo y Juan Carlos Cortés solicitan a la Sala Plena suspender provisionalmente los efectos tributarios de la normativa. Cabe mencionar que también se decidirá si se aparta del debate al presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, recusado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE.
En medio de este panorama, el presidente Gustavo Petro indicó que la ponencia del magistrado Camargo no está basada en la ciencia de la economía política ni en la teoría de que la riqueza nace del trabajo.
En su cuenta en X, manifestó que durante la vigencia de la normativa los “oligopolios” del capital tuvieron que sacar 800 mil millones de pesos para ayudar a la sociedad colombiana.
No te lo pierdas: Encuesta del CNC muestra repunte en la imagen del presidente Gustavo Petro: 48,8 % de aprobación
Y, para el mandatario, esa cifra no es nada comparada a los dividendos y utilidades conseguidos con subsidios del Estado a los más ricos, que a propósito están prohibidos por la Constitución Política.
El mandatario escribió: “Las utilidades de las más grandes formas de acumulación de capital en Colombia se hacen o con las mafias, o con los recursos del mismo pueblo a través de intermediarios privados financieros que manejan los recursos públicos”.
El presidente Gustavo Petro añadió que el magistrado Camargo va a ser corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad. Advirtió que, si prospera esa ponencia en la Sala Plena del alto tribunal, “viene un encarecimiento de la deuda puramente especulativo y en beneficio de parásitos”.
El magistrado Camargo no cree, pero se va a hacer corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad. La opción más sana para Colombia es que los más ricos devuelvan parte de los subsidios entregados para calmar el déficit desatado por una pago a un subsidio a la gasolina…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2026
El mandatario insistió en que la opción más sana para Colombia es que los más ricos devuelvan parte de los subsidios entregados para calmar el déficit fiscal, desatado, según dijo, por un pago a un subsidio a la gasolina innecesario y una política del Banco de la República de elevar la tasa de interés real interna para encarecer la deuda.
Añadió que la Constitución Política ordena que el sistema tributario sea progresivo, es decir, que los más ricos paguen más impuestos proporcionalmente a sus ingresos que los pobres. El mandatario señaló que el magistrado Camargo desobedece esa orden.
Te puede interesar: Presidente Petro propone erradicación voluntaria de 15.000 hectáreas de coca en Nariño
Salario mínimo
De otra parte, el presidente Petro defendió el alza del salario mínimo y su impacto en las pensiones. Para el jefe de Estado, el ahorro pensional de los trabajadores es simplemente un negocio privado de los dos bancos más grandes del país. Por lo que, según dijo, el sistema pensional no se debe atar a la tasa de interés, sino a la productividad.
“Si los fondos privados de pensiones en vez de sacar la plata del país en negocios particulares con dinero ajeno más bien hubieran comprado el oro que se roban las mafias en Colombia, ya tendríamos pensiones, y no devoluciones”, escribió en su cuenta en X.
Por eso, sugirió que las pensiones en Colombia deben ser garantizadas con el oro colombiano. El presidente concluyó que la corrupción y los negocios particulares con el dinero del pueblo se acaba con el poder constituyente.