Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Petro ya se encuentra en Venezuela para reunión con Maduro

El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Caracas para reunirse por quinta vez con su homólogo venezolano Nicolás Maduro. ¿De qué hablarán?
Petro se reunirá con Maduro en Venezuela ¿De qué hablarán?
Foto de: Colprensa
Yank Ramírez

El presidente de la República, Gustavo Petro, ya se encuentra en Caracas para reunirse por quinta vez con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, especialmente para hablar sobre la migración y el levantamiento de sanciones, tema que recientemente fue discutido por el mandatario colombiano en su conversación con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.

“Venimos de entrevistarnos con el presidente Biden, ya no sé cuántas veces. Hoy otra vez hablamos. El tema que a ellos les preocupa, obviamente, es la migración. Y en el tema de la migración es fundamental la resolución del problema venezolano”, dijo el jefe de Estado la semana pasada.

El presidente Petro permanecerá en la capital de Venezuela hasta este domingo 19 de noviembre y luego regresará al país.

Por medio de un decreto se dio a conocer que el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, será el encargado de tener funciones constitucionales como ministro delegatario, mientras el presidente regresa, donde también se resalta concretamente otros temas que se abordarán en la reunión.

“La reunión es para enterar a Maduro de todas las reuniones internacionales de las que ha sido excluido y tener puntos de confluencia. Bonilla también dijo que se analizará el balance de la reapertura de la frontera en términos de seguridad y comercio”.


Lee también: Condenan a 50 años a excomandantes de Policía por tortura y asesinato

Previo al encuentro de los mandatarios de ambas naciones, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, confirmó que los dos países acordaron la creación de una comisión binacional para combatir el crimen trasnacional y fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, tanto venezolana como colombiana, en territorio fronterizo.

“Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes, que permitirán establecer la relación permanente, territorial de Policía y Fuerzas Militares, tanto colombianas como venezolanas, atendiendo también las urgencias, que requieren una cooperación y una respuesta inmediata de los países involucrados, así como un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida”, sentenció el jefe de cartera. 

En el encuentro de este sábado, también se espera que se toquen temas sobre la paz total y la cooperación de la nación hermana para mejorar las relaciones con los grupos armados irregulares. 

Artículos Player