Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspendido cese al fuego con el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de Farc

“Precisó el comunicado del mandatario que “se suspende el cese del fuego tras escuchar a las comunidades y tener presente la grave violación del Derecho Internacional humanitario”
Petro suspende cese del fuego con las disidencias
Foto: Presidencia de Colombia
Joel Escobar

El Gobierno Nacional suspendió de forma unilateral el cese al fuego que se tenía pactado desde diciembre del 2022 con el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de Farc, que es liderado por ‘Iván Mordisco’, esto luego de que se conociera que este grupo habría asesinado a cuatro menores de edad indígenas que fueron reclutados y que al intentar escapar les dispararon.

El levantamiento de cese al fuego se hace de forma parcial, aplicará para los departamentos de: Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, donde se retomarán los operativos militares en contra de este grupo armado ilegal y los cuales se retomarán en las próximas 72 horas, según explicó el presidente Gustavo Petro a través de un comunicado.

“Se invita al EMC-Farc a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-Farc por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”, aseguró.

El primer mandatario agregó que si este cese bilateral no ha sido efectivo en algunos de los territorios del país, pues no es necesario sostenerlo ya que incluso se le hizo un llamado a los delegados de las disidencias de Farc para que se les notificara la decisión de suspenderlo y estos no asistieron.

“Las comunidades históricamente negadas en sus derechos en dónde es ausente el Estado suplican para que haya justicia y cese la violencia armada. Las escuchamos, no están solas, el gobierno no es ajeno a sus llamados, razón por la cual no renunciaremos a trabajar por la paz y hacer presencia de manera integral en todos los territorios con las comunidades”, añadió el comunicado.

La decisión se toma luego de que en la tarde del pasado domingo 21 de mayo el presidente Petro convocara a un consejo de seguridad donde en conjunto con el ministro de Defensa y la cúpula militar y policial, evaluaron la situación que ocurrió en la selva entre los departamentos de Caquetá y Amazonas con los cuatro menores indígenas.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, nuevamente hizo un llamado al estado mayor central de las disidencias de las Farc, para que de manera inmediata se dé un cese a sus acciones contra la población civil, especialmente en la práctica de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

“Necesitamos un compromiso real de paz por parte de todos los grupos armados ilegales, de manera especial a las disidencias de las Farc, ante el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de suspender el cese el fuego con el EMC en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, y de conminar a esa organización a iniciar la fase de diálogos para establecer el cese de hostilidades con enfoque territorial”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Una preocupación que ha tenido la Defensoría del Pueblo es sobre las mencionadas violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, así como la falta de transparencia en el establecimiento de los protocolos del cese el fuego, la paulatina suspensión de los Decretos pone en evidencia la inestabilidad de los procesos de negociación iniciados y con ello, el riesgo inminente del recrudecimiento de la violencia en el país.

Artículos Player