Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro expidió el Plan de Austeridad para 2023

El presidente Petro expidió el Decreto 444 de 2023 que establece el Plan de Austeridad, fijando medidas en contratación de personal, esquemas de seguridad, entre otros.
Crédito: Colprensa
Colprensa

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 444 de 2023 que establece el Plan de Austeridad, fijando medidas en contratación de personal, viáticos, eventos, esquemas de seguridad, suscripciones, así como papelería y telefonía.

En cuanto a la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales, “solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”.

Mientras que en las sedes e inmuebles usados para el funcionamiento de las entidades se deberán implementar planes para reducir gastos de arrendamiento y adelantar el mantenimiento de las mismas.

Igualmente, en el decreto se advierte que todos los servidores que requieran hacer viajes aéreos nacionales e internacionales, deberán transportarse en clase económica y se reforzarán los requisitos para el reconocimiento de viáticos.

Sobre los esquemas de seguridad, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Protección de la Policía Nacional, “deberán en lo posible realizar una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y procurar reducir su conformación”.

También, a partir de la fecha, las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad, y si lo hacen “deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación”, se lee en el Decreto.

De la misma manera, quedó totalmente prohibido la realización de "recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones" de las entidades con los recursos del Presupuesto General de la Nación, exceptuando aquellas reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo.

Otro punto clave en este decreto tiene que ver con la contratación de estudios y/o diseños, pues antes de celebrar dichos contratos, cada entidad deberá verificar si ya se tienen documentos con el mismo o similar objeto, "evaluando si es posible utilizar total o parcialmente lo allí contenido para el fin que se propone o si es necesario actualizar o completar".

Finalmente, las suscripciones a bases de datos electrónicas, periódicos o revistas especializadas, solo se deben realizar cuando sea necesario; de lo contrario se debe dar prioridad a los medios digitales y evitar impresiones, reducir el consumo, reutilizar y reciclar implementos de oficina, contar con sistemas de reciclaje de aguas, cultura de ahorro de energía y agua y promover el uso de transportes sostenibles.

Artículos Player

ETIQUETAS