Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno radicó el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta del presidente Petro, en la cual se pretende tener una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.
Foto: Nelson Cárdenas, Juan Cano, César Carrión - Presidencia de la República
Radio Nacional de Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentaron este lunes el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "Colombia, potencia mundial de la vida", la hoja de ruta del Gobierno Nacional y que pretende tener una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.

El documento fue radicado en el Congreso luego de que se realizaran los 51 Diálogos Regionales Vinculantes en los que según cifras del gobierno participaron 250 mil personas con “más de 89 mil propuestas”, además de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones “donde 10 mil personas priorizaron los proyectos de inversión en cada uno de sus departamentos”.

"Lo que estamos convocando es a un cambio real. Sabemos que es difícil porque la inercia y los temores abundan, pero buscaremos que la opinión de la gente se traduzca en ley", afirmó Petro.

El mandatario también aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo pretende brindar un impulso a la “economía popular”, a nuevas fuentes de energía y buscará cerrar las brechas, entre muchos otros temas para hacer de “Colombia una potencia de la vida”.

¿Cómo serían distribuidos los recursos?

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años de la siguiente forma:

- $138,4 billones para la Convergencia regional

- $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática

-$743,7 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social

- $46,1 billones para el derecho humano a la alimentación

- $28 billones para el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

- 83,4 para estabilidad macroeconómica.

- $50,4 billones Para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final.

"Este Plan es el inicio de una transición que desemboca en la Paz Total. Una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna y construyamos un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas”, señaló a su vez el director del DNP, Jorge Iván González.

Las metas

Las principales metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo son: actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas.

Ante ello, el director de Planeación Nacional explicó que el documento propone cinco grandes transformaciones: "Ordenamiento del territorio alrededor del agua"; "Seguridad humana y justicia social"; "Derecho humano a la alimentación"; "Transformación productiva, internacionalización y acción climática"; y "Convergencia regional".

Conoce aquí todo el articulad del Plan Nacional de Desarrollo. 

Artículos Player