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Lanzan plataforma para luchar contra la desinformación y las noticias falsas en Colombia

El proyecto, que nació de una investigación académica, tiene el deseo de blindar la democracia frente a las noticias falsas.
Plataforma contra las noticias falsas en Colombia
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

Con el objetivo de cambiar la manera como la ciudadanía consume y utiliza la información, investigadores colombianos crearon el ‘Proyecto para desintoxicar la información’, DIP por sus siglas en ingles.

Se trata de una plataforma digital que contiene ocho herramientas pioneras en el país, para que las personas se diagnostiquen con el fin de identificar su vulnerabilidad ante la desinformación y polarización en el país.

Beatriz Vallejo, líder técnica de DIP, explica cuáles son los sesgos que hacen caer a las y los colombianos en la desinformación y polarización. El proyecto, que nació de una investigación académica, tiene el deseo de blindar la democracia frente a las noticias falsas.

Aquí puedes obtener más información.

- ¿Cuáles son los temas que hacen a los colombianos más vulnerables a creer y compartir información falsa?

Una de las variables es la deshumanización. Deshumanizamos a otros cuando pensamos que los otros tienen, por ejemplo, menos habilidades que nosotros, que son menos inteligentes, cuando les ponemos nombres de animales. Las personas que más deshumanizamos tendemos a ser más vulnerables a la desinformación.

El segundo tema es percepción de discriminación. En algunos momentos la percepción de discriminación es real. Sin embargo, en contextos similares, hay personas que se sienten más discriminadas que otras y sienten que los otros quieren atacarlos más de lo que realmente es. Esto lo que hace es que nos llevan a radicalizar nuestras posturas y nos hace creer más en noticias falsas, particularmente las que más favorecen nuestra orilla ideológica.

La tercera variable es la intolerancia a la ambigüedad. Todas las personas que ven todo en blanco o negro, malo o bueno. Esas personas también son más vulnerables a las noticias falsas. El cuarto tema es la desconfianza. Son las personas más desconfían de otros, que están menos dispuestos a hacer acuerdos con otros también son más vulnerables a la desinformación. 

- Un ejemplo…

Cuando hay un tema como el Covid, que tiene mucha incertidumbre, que no sabemos todavía muy bien qué pasó, cuando hay tanta ambigüedad, tendemos a buscar respuestas rápidas. Las personas que más buscan esas respuestas tienden a caer en teorías de la conspiración y terminan creyendo en noticias falsas. 

- ¿Por qué es importante autodiagnosticarnos frente a la desinformación?

Si nos diagnosticamos podemos hacer conciencia y generar una barrera, una vacuna cognitiva que nos va a permitir la próxima vez que nos enfrentemos a desinformación e información polarizante ser muchos más autónomos y no caer en la manipulación mediática.

- ¿Qué relación tiene la desinformación con la politización?

Las noticias falsas son tanto causa como consecuencia de la polarización. La polarización hace que tengamos más noticias falsas y más noticias falsas hace que tengamos más polarización. Eso hace que, tanto las noticias falsas como la polarización estén poniendo hoy en riesgo nuestra democracia porque nos están distanciando y nos están quitando la posibilidad de construcción conjunta con personas que piensan distinto, y de eso se trata la democracia.


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- ¿Cómo define la polarización en el contexto electoral?

La polarización es la distancia cada vez más grande entre las orillas ideológicas. Distancias tanto en posturas como en percepciones sobre el otro. Es como si cada vez entre las distintas posturas ideológicas estuviéramos más distantes. Esa distancia genera incapacidad de diálogo y construcción conjunta. Es importante tener en cuenta que tener posturas distintas es inherente a los humanos, pero lo que genera la polarización es que nos distancia y nos impide la capacidad de diálogo entre unos y otros, dejamos de ver a los otros como un referente válido para conversar.

- ¿Cómo ve, en términos polarizantes, los discursos de los políticos en este escenario electoral?

La mayoría de vallas y publicidad política se tornó polarizante y agresiva. Esto no solo incrementa la desconfianza sino que por supuesto la polarización e incrementa la vulnerabilidad de caer en desinformación. Creo que los resultados de las últimas elecciones nos muestran que el país está más polarizado y eso es preocupante. Creo que eso es tanto causa como consecuencia por un discurso que cada vez es más polarizante para hacer política y cada vez utiliza más la desacreditación del otro como una persona válida para dialogar.


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