Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte dio su aval: cárcel para evasores de la Reforma Tributaria

La Corte Constitucional avaló el artículo 75 de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro que establece que habrá condenas y cárcel para los evasores de impuestos en el país.
Foto
Corte Constitucional.
María Camila Idrobo Muneva

El alto tribunal confirmó que quienes evadan los impuestos podrían pagar penas de prisión de entre cuatro y nueve años en caso que en su declaración de renta, omitan activos o declaren un menor valor o pasivos inexistentes mayores a 1.000 salarios mínimos, es decir, $1.300 millones.

Además, la Corte avaló que si el valor fiscal de lo que se evada es superior a 2.500 salarios mínimos, es decir los $3.250 millones, pero inferior a 5.000 salarios mínimos, al rededor de $6.500 millones, las penas se incrementarán en una tercera parte.

En caso de que el monto de la evasión sea superior a los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, las penas se incrementarán en la mitad. 


Lee también:


Luis Carlos Reyes, director general de la Dian, celebró la decisión de la Corte Constitucional escribiendo en su cuenta de X “buenas noticias: Habrá cárcel por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. La Corte Constitucional declaró EXEQUIBLES los artículos que fortalecen los tipos penales de la Ley 2277 de 2022. Se logrará evitar el daño que los evasores le causan al recaudo tributario”.

Artículos Player