Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente reiteró que aumento en salario de los congresistas es un procedimiento de ley

El presidente Gustavo Petro respondió las críticas hechas por el aumento del salario de los congresistas.
Polémica por aumento en salario de congresistas ¿Qué dijo Petro?
Foto de: Colprensa
Carolina Carmona

Este lunes el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1219 “por el cual se reajusta la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República para el año 2023”, determinado que la asignación mensual será en 14,62 %. Así las cosas los parlamentarios pasarán de recibir $37 millones 800 mil pesos a $43 millones 400 mil pesos mensuales aproximadamente.

Luego de publicarse el documento el mandatario ha recibido críticas por el aumento, a las cuales respondió en su cuenta de Twitter.


También puedes leer: MOE advierte que no puede haber regiones vedadas para candidatos


Por su parte la cuenta oficial de la Presidencia de la República publicó en la misma red social mensajes que dicen “No te dejes confundir, el aumento salarial está reglamentado en el Artículo No.187 de la Constitución Política y se ajusta cada año de acuerdo a la remuneración de los servidores públicos”.

El citado artículo estipula: “La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República". Así mismo el aumento se sustenta en la Ley 644 de 2001.

El Decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla González y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.

Artículos Player