Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica por carta enviada a la CIDH por parte de presidentes de la Cámara y el Congreso

Las críticas van dirigidas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.
Foto de referencia: Flickr CIDH
Juliana Villanueva

Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, enviaran una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos apartándose del seguimiento que le hicieron al fallo sobre el caso del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, donde se afirmaba que la expedición de la Ley 2094 de 2021 no constituye una medida de cumplimiento, lo que en su momento también fue apoyado por Petro, congresistas de diferentes orillas políticas calificaron esta situación como un abuso de poder.

De acuerdo con Arias y Gómez el pronunciamiento de la Corte en su resolución de seguimiento: “de alguna manera intenta repercutir en el poder soberano que tiene todo Estado de crear sus propias leyes, o de diseñar sus instituciones en los términos que designen sus representantes electos”.

Esta actuación fue criticada por la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katerine Miranda, quien afirmó que esto, según ella, es un abuso: “es realmente inaceptable el abuso de Jennifer Arias y Juan Diego Gómez al usar su posición como presidentes de la Cámara y el Senado para hacer jugaditas y mentirle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a las evidentes violaciones a los derechos humanos que pasan en Colombia”, argumentó la congresista

El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, también criticó esta carta enviada por los congresistas: “es un atrevimiento y una usurpación que el presidente del Senado y la presidenta de la Cámara le hayan mandado una carta a la CIDH a nombre del Congreso, cuando esa carta nunca fue puesta en conocimiento de los congresistas, nunca fue puesta en conocimiento de las plenarias”, indicó el representante.

El congresista David Racero afirmó que esta carta carece de legitimidad: “No tienen legitimidad ni derecho alguno de hablar a nombre de todos los congresistas. Rechazo absoluto a esta carta enviada por presidentes de Cámara y Senado a CIDH. Invito a toda la bancada de oposición y de independientes a que suscribamos otra misiva a la CIDH”, indicó en sus redes sociales.

Para Antonio Sanguino, senador del Partido Alianza Verde, esto buscaría justificar los nuevos puestos que se esperan implementar en la Procuraduría.

Artículos Player

ETIQUETAS