Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso denuncia inadmisiones masivas de colombianos en México

La Cancillería de Colombia calificó de "barbaridad" el trato de las autoridades migratorias a los colombianos que llegan a ese país.
Por qué no están admitiendo a colombianos en México
Foto: Colprensa
Freddy Sáenz Sánchez

Desde el Congreso de la República se denunció que más de nueve mil colombianos han sido inadmitidos este año en México, bajo tratos violentos y denigrantes, la denuncia fue hecha por la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño.

La alerta fue hecha por la congresista durante un debate de control político al canciller Álvaro Leyva en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, dónde se conoció la crítica situación en materia de migración de colombianos que viajan a México.

“Hoy al mes de marzo asciende a 9. 628 colombianos inadmitidos en México, y que para el año 2022 hubo alrededor de 33 mil colombianos que padecieron esta situación”, señaló la representante Londoño.

Durante el debate en la Cámara de Representantes se conocieron también algunos testimonios de colombianos que fueron víctimas de maltrato y despojo de sus pertenencias en su llegada a México, quienes denunciaron también maltratos a colombianas en estado de embarazo.

Por su parte el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, respondió a las denuncias hechas en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre el trato de los colombianos en México. El canciller confirmó las denuncias presentadas por colombianos que han sido objeto de maltratos en su llegada al país centroamericano.

“Obviamente hay una serie de situaciones que dejan mucho que desear, de parte de la autoridad mexicana, eso que llaman los cuartos de rechazados es una barbaridad”, señaló el canciller de Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores también confirmó que adelanta acercamientos con el gobierno mexicano para mejorar las condiciones en materia de migración y respeto de los derechos de los colombianos en su llegada a territorio mexicano.

Artículos Player