Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro destaca los avances en la lucha contra las drogas en Colombia

El presidente Gustavo Petro elogió la lucha contra las drogas en curso en Colombia. Sus declaraciones se produjeron después de que se conociera la suspensión por parte de Estados Unidos del monitoreo de los cultivos de coca, y en medio de las críticas de una congresista de ese país.
Presidente Gustavo Petro elogia los logros en la lucha contra las drogas en Colombia
Foto: Presidencia de la República
Yudi Carolina Carmona

Se ha anunciado que Estados Unidos suspenderá el monitoreo anual de los cultivos de coca en Colombia. Esta decisión ha sido criticada por la congresista republicana María Elvira Salazar, quien expresó su desacuerdo en su cuenta de Twitter.

El presidente Gustavo Petro respondió a esto a través de otro tuit, afirmando: "Las cosas están cambiando. El patrón de consumo de narcóticos está empeorando, lo que reduce la demanda de cocaína que ahora se está desplazando hacia otras partes del planeta. La situación del consumo de fentanilo en EE. UU. es grave y debe ser tomada en serio".

Además, el mandatario resaltó los logros alcanzados por las fuerzas de seguridad en la lucha contra las drogas en una serie de tuits. Mencionó la captura de alias "el cóndor", quien había llegado a controlar el tráfico de cocaína en la región de La Guajira.

También compartió las declaraciones del Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada de Colombia, quien informó sobre los resultados de las operaciones transnacionales contra el narcotráfico.

Por su parte, la embajada colombiana en Estados Unidos emitió un comunicado en el que reafirma la alianza estratégica entre ambos países en la búsqueda de soluciones al problema de las drogas y la construcción de la paz en Colombia. Destacó la importancia de la estrecha colaboración basada en la confianza y el compromiso mutuo como resultado del trabajo conjunto.

"En consonancia con estos principios, el presidente Gustavo Petro propone una nueva política de drogas en Colombia que busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y consumo de sustancias psicoactivas", se lee en el documento.

El comunicado destaca la responsabilidad compartida de desmantelar las redes del crimen y concluye enfatizando que la colaboración entre ambos países fortalece la estabilidad y el progreso en la región.

Artículos Player