Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro pidió en la CELAC fortalecer el Sistema Interamericano de DD.HH.

Petro aseguró que las sentencias del Sistema "son obligatorias para cada país firmante y cumplirlo tiene que ver con el derecho convencional".
Presidente Gustavo Petro y su intervención en CELAC 2023
Foto: captura de video de la Presidencia de la República
Diego Cuervo Escobar

En el marco de la séptima cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, el presidente Gustavo Petro propuso durante su intervención fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues sus “sentencias son obligatorias para cada país firmante y cumplirlo tiene que ver con el derecho convencional", indicó el mandatario.

Agregó que para el caso de Colombia, “el tratado hace parte de nuestra constitución; cumplirlo tiene que ver con el derecho convencional. No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de cuerpos constitucionales que los gobiernos de América Latina y Estados Unidos firmamos en los años 70”.

Por otra parte, en materia de la lucha contra el hambre, el jefe de Estado propuso crear un mecanismo de abastecimiento alimentario para contrarrestar el flagelo que afecta a varias zonas del continente.

“Si el hambre está en nuestras tierras, y va a crecer, saquemos alimentos de ser mercancías. Construyamos un sistema de abastecimiento alimentario que llegue allí donde está el hambre”, fue la propuesta de Petro.

De igual forma, informó que le propuso a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se haga en el país centroamericano una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre la migración.

Finalmente, el mandatario se refirió al potencial económico de China que es “inobjetable” y que debería ser utilizado “en el mejor sentido que la humanidad necesita” para dejar de lado la competencia militar o comercial, y pasar a una competencia para “descarbonizar la economía”.

Artículos Player