Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro anuncia intervención en el Bajo Cauca antioqueño

Luego del consejo de seguridad, el presidente Petro anunció intervenciones sociales en esta subregión del departamento de Antioquia.
Colombian Presidency / AFP
Wilson Cartagena

El consejo de seguridad contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, y algunos de sus ministros, también con el gobernador de Antioquia y parte de su gabinete, alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, altos mandos militares y policiales, además de otras autoridades de la zona, quienes se reunieron con el fin de buscar una salida a la problemática presentada en el bajo cauca antioqueño.

Luego del consejo de seguridad el presidente Petro anunció que se mantendrá la presencia de la fuerza pública en ese territorio, asimismo reconoció la presión del Clan del Golfo en esa zona, donde se ha dado la instrumentalización de las comunidades.

“Lo que no vamos a permitir es que se use el territorio para depredar al ser humano, a la naturaleza, en función de una codicia que responde a intereses extraños al territorio a la población y que tiene que ver con las economías ilegales”, detalló el mandatario


Te puede interesar: 


.Sobre la situación ambiental en esta subregión de Antioquia, el mandatario de los colombianos la denominó como “pavorosa”, haciendo referencia la devastación del territorio y las consecuencias del vertimiento de mercurio en las aguas de la región, que según él, han afectado incluso a las madres lactantes.

El mandatario hizo varios anuncios que se relacionaron con la formalización minera, “en esa medida, convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería -incluso con titulación, si es posible-, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio”.

El mandatario precisó que no está persiguiendo a la pequeña minería, sino, que, antes, por el contrario, busca su fortalecimiento. También anunció la construcción de un distrito minero y agrario, para atender las necesidades del territorio y dispuso de toda la institucionalidad para buscar soluciones conjuntas a la problemática en esta subregión.


Lee acá: 


“Iniciaremos entonces este trabajo de legalización de maquinaria que quiero, podamos, a través de la transformación de las normas, también de titulación para que una familia minera aquí pueda durante décadas extraer oro sin afectar el territorio el máximo posible y pueda levantar su familia con dignidad sin estar sujetos a organizaciones oscuras”, precisó el presidente Petro.

Mañana martes 21 de marzo se realizará una reunión con los alcaldes del Bajo Cauca, Gobernador de Antioquia y su equipo de gobierno, con los diferentes Ministerios y así atender la hoja de ruta en lo que el Presidente Petro denominó “La construcción democrática y justicia social en el noroeste colombiano”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS