Presidente Petro justifica la emergencia económica con un diagnóstico de déficit, deuda e intereses
El presidente Gustavo Petro centró su alocución de este 23 de diciembre en el diagnóstico macroeconómico y fiscal que, según explicó, sustenta la declaratoria de emergencia económica. En su explicación, el problema no es solo de caja: es una ecuación de sostenibilidad que se agrava cuando el país mantiene déficit primario y, al mismo tiempo, paga intereses reales elevados.
Desde esa premisa, el mandatario sostuvo que la emergencia no es un gesto coyuntural sino una herramienta para impedir que la presión fiscal derive en una crisis mayor. “Si hay déficit primario y la tasa de interés real está por encima de la tasa de crecimiento real de la economía, entonces la deuda es insostenible y nos lleva a un abismo”, afirmó.
A lo largo de su intervención, el Presidente mencionó cifras de crecimiento, argumentos sobre tributación y una crítica política al bloqueo de herramientas fiscales en el Congreso, antes de detallar las medidas impositivas que su gobierno proyecta para 2026.
“Hay un nuevo modelo económico en marcha”, según el Presidente
El mandatario empezó por comparar el comportamiento del PIB en los últimos seis años. Recordó la caída de -7,2% en 2020 y la atribuyó a lo que denominó un mal manejo económico durante la pandemia, señalando que se destinaron recursos públicos para ayudar a las empresas más grandes mientras se abandonó a las pymes, muchas de las cuales quebraron. “Un verdadero saqueo de las finanzas públicas porque nos tocó, lo hizo Duque a deuda y somos nosotros los que la hemos pagado”, dijo.
Luego citó la recuperación de 2021 (10,8%) y 2022 (7,3%), que asoció a la reapertura económica, y señaló una caída marcada en 2023 (0,7%) antes de describir una recuperación sostenida en 2024 (1,6%) y 2025 (2,7%). Con esos datos, se justifica el hecho de que Colombia se ubique en el cuarto lugar entre las economías con mejor comportamiento de la OCDE durante 2025.
En su interpretación, el giro no es solo estadístico sino productivo: “Es una economía basada en puestos de trabajo; en trabajo productivo, y no en los regalos del precio internacional del petróleo”. En ese punto sostuvo que Ecopetrol debe seguir siendo sustento económico de la nación, pero con una transición hacia ecoenergía y energías renovables, y afirmó que la continuidad del modelo depende de una decisión ciudadana.
Lea también: “No hay caos en la salud”: Presidente Petro presenta balance del sistema y responde críticas
Ingresos, gasto y el objetivo de volver al superávit fiscal
El Presidente enmarcó la crisis fiscal como el reto de lograr un superávit que, dijo, no se ha alcanzado desde el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. “Fue lo que quise corregir con la reforma tributaria que se presentó en tiempos de Ocampo. La Corte Constitucional tumbó casi la mitad y el Congreso, irresponsablemente, en sus comisiones económicas […] ha hundido dos veces la Ley Fiscal y no nos permite llegar al superávit fiscal que es lo que hace sostenible la deuda”, afirmó.
En su explicación, el indicador clave es la relación entre ingresos tributarios y gasto fiscal. Sostuvo que entre 2021 y 2023 se mantuvieron los ingresos por encima del gasto, lo que significaría margen para pagar deuda. Señaló que en 2024 los ingresos por tributación tuvieron una caída de -12,2%, mientras el gasto fiscal se incrementó 0,6%, y afirmó que ese comportamiento se corrigió en 2025, cuando la relación pasó a 10,8% de ingresos tributarios frente a 5,9% de gasto fiscal.
Sobre el origen de la caída, el Presidente lo atribuyó a dos factores: la decisión del exministro Ocampo de adelantar impuestos del año 2024 a 2023 y el pago del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Emergencia económica: déficit primario, intereses y “deuda insostenible”
El Presidente advirtió que, aun con un mejor desempeño de los ingresos frente al gasto, el desafío sigue en el superávit fiscal y, sobre todo, en factores como los intereses de la deuda. En su argumento, esa carga no siempre se refleja en las lecturas más visibles de las cifras, pero termina definiendo la sostenibilidad.
“Eso es lo que intentamos con el decreto de emergencia […] Si hay déficit primario y la tasa de interés real está por encima de la tasa de crecimiento real de la economía, entonces la deuda es insostenible y nos lleva a un abismo”, sostuvo. Y cerró ese punto con una conclusión explícita: “esta es la base de por qué tenemos que decretar emergencia”.
El mandatario afirmó que el Congreso ha tomado decisiones en contraposición a los intereses de los sectores más pobres y también de sectores medios, priorizando a los megarricos que, dijo, no superan el 0,5% de la población. Añadió que ese sector es dueño de TES y se beneficia de la subida de la tasa de interés real: “Entonces, cada vez que entregan dinero al Estado en deuda, ganan más y sus utilidades crecen”.
Medidas para 2026: patrimonio, sector financiero y normalización
En la parte final, el Presidente describió medidas impositivas para 2026 orientadas a grandes capitales. En patrimonio, planteó bajar el umbral de aplicación del impuesto (de 72.000 UVT a 40.000 UVT) y elevar las tarifas para patrimonios mayores, con una tasa marginal que llegaría hasta 5%.
En paralelo, mencionó una sobretasa de 15 puntos para el sector financiero, con una tarifa total de 50%, y un mecanismo de normalización de patrimonios con tarifa del 19%. Según el cuadro presentado en la alocución presidencial, el conjunto de medidas de renta y patrimonio sumaría un recaudo estimado de más de $3,6 billones en 2026, dentro de una necesidad total de $16 billones que el Gobierno debe generar.
En su cierre, el mandatario sostuvo que no se recortarán recursos para educación y salud porque el Gobierno ya hizo recortes “al máximo”, y argumentó: “No es posible, la Constitución ordena que el gasto social crezca, no que se recorte, […]”.
El Gobierno convocó en el marco de la emergencia económica al Congreso un día después del vencimiento de la misma para que se haga control político sobre las medidas adoptadas. La Corte Constitucional, por su parte, afirmó mediante un comunicado que analizará la constitucionalidad del decreto el próximo 13 de enero.