Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro suspendió órdenes de extradición de negociadores del Eln

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo el anuncio de la suspensión desde San Pablo, Bolívar.
Presidente Petro suspendió órdenes de extradición de negociadores del Eln
Foto: Presidencia de Colombia.
Yesica Paola Valdés

Luego de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, en el Sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció que suspendió todas las restricciones a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para reiniciar de inmediato las conversaciones de paz con esa agrupación subversiva.

“Por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience el diálogo como el Ejército de Liberación Nacional”, afirmó el mandatario.

Gustavo Petro recalcó la disposición de su gobierno para alcanzar una paz total en el territorio Nacional, “para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en dónde está organización, deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia” y acotó que extendió la invitación a las autodefensas para que también se unan a las conversaciones. “He invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a La Paz”.

Por otro lado, en el departamento de Bolívar, el presidente Petro abordó la difícil situación de orden público que se presenta en la zona rural de municipios como Montecristo, Morales, Santa Rosa del Sur y otros cercanos a la Serranía de San Lucas, por los enfrentamientos que se han mantenido durante las últimas semanas entre grupos al margen de la ley por la disputa del territorio minero; situación que ha provocado desplazamientos masivos de familias hacia zonas aledañas.

“Hemos querido que se escuchen las voces de la sociedad civil, miembros de la comunidad, fuerzas militares y policía nacional, quienes han dado su visión de los problemas de la región. La primera conclusión del encuentro es que he dado la indicación de que toda actividad civil, militar y policial debe girar en la defensa de la vida”, puntualizó el Jefe de Estado.

El presidente también afirmó que se debe agilizar hacia una autonomía territorial en el Magdalena Medio y señaló que hay una descoordinación que desconoce la importancia cultural de estas poblaciones bañadas por el río Magdalena.

“Lo que vamos a decidir es que toda entidad nacional ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, a través de la dirección Nacional de Planeación; que se pueda definir una especie de región que en el futuro podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del río, decisión que solo está en manos de los pobladores, pero en la que podemos ir trabajando”, añadió el presidente.

En cuanto a la seguridad, el mandatario de los colombianos entregó una instrucción específica a la Armada Nacional en crecer su potencial industrial en Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial), para tener mayor capacidad de embarcaciones con el fin de construir un sistema de transporte comercial de pasajeros que pueda tener la mejor tecnología y seguridad para que sea una arteria real de comunicaciones tanto para el uso civil como el militar.

“Además, le he pedido a la Armada, hacer un énfasis en la interdicción porque no debe pasar lo ilícito y para esto se necesita voluntad, moviendo los puntos de los retenes acuáticos para disminuir el número de muertes en los territorios. Es preferible en toda operación antinarcóticos garantizar la interdicción, porque esto nos posibilita abrir los caminos de la paz”, explicó Petro.

Minería ilegal

Además, se refirió a cuál sería la ruta de su gobierno para atacar la minería ilegal, tema en el que le pidió a los alcaldes del sur de Bolívar y de otras zonas del Magdalena Medio que organicen a los mineros tradicionales para que, según el presidente, sean los principales beneficiados con la implementación de una política pública que le regale otras posibilidades como la pesca, la riqueza natural y la agroindustria a los habitantes de este territorio que se dedica en gran parte a esta actividad.

“Draga ilegal que se encuentre se dinamita. Se necesita una política minera diferente a la que tenemos, la cual se tratará en un proyecto de ley, donde el pequeño minero tradicional tendrá la oportunidad de beneficiarse de su actividad y no afectar el medio ambiente. Además, los mineros ilegales pueden tener un camino de legalización, si lo hacen de la mano de la justicia colombiana”, enfatizó.

Los cultivos ilícitos son otro gran problema que enfrenta el sur de Bolívar y en este sentido, Petro, solicitó a los alcaldes que organicen a las comunidades que contemporáneamente se están dedicando en más o menos 10 mil hectáreas al cultivo de hoja de coca, para iniciar el proceso de sustitución.

“La idea es que los cultivos que se sustituyan en los mismos lugares donde se cosecha la hoja de coca, le permita al campesino asociarse para que con ayuda del estado tengan procesos de agro industrialización, obteniendo así más valor agregado. Única manera de superar los cultivos hoy por hoy ilegales. Lo segundo es que a través de un programa de reforma agraria, los campesinos puedan sustituir tierras improductivas por tierras más fértiles”, dijo el mandatario.

Artículos Player