Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidentes latinoamericanos comparten experiencia enfrentando el Covid-19

Los mandatarios de Perú, Chile y Uruguay explicaron las medidas que han tomado en sus países para frenar los contagios y la crisis económica.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, compartieron las experiencias enfrentando la pandemia de coronavirus, las medidas tomadas para contener la expansión del virus y la crisis generada por las mismas. Ello, en medio de esfuerzos del Gobierno Nacional por fortalecer la cooperación bilateral.

En Chile se estableció un testeo diario de 16 mil pruebas de Covid-19 para identificar a los enfermos y a sus contactos estrechos para brindar la atención requerida y frenar contagios. Gracias a esta estrategia -estima el mandatario Piñera- el nivel de letalidad de la enfermedad en ese país es aproximadamente del 1%. Otras medidas han estado encaminadas a fortalecer el sistema de salud.

“Los contagios se concentran en la ciudad de Santiago y su región metropolitana, ahí están nuestros principales desafíos. Además, hemos creado una red de protección social para trabajadores informales y personas vulnerables. (...) La economía va a quedar muy golpeada y la recuperación va a ser una tarea titánica”, agregó Piñera.

Por su parte, el presidente Lacalle reporta que en Uruguay se registran 746 casos de coronavirus, 20 muertes y 594 recuperados. La baja tasa de contagios la aduce a las 4 semanas de confinamiento voluntario que siguieron los ciudadanos desde que se conoció el primer caso en el país, el 13 de marzo.

Además, afirmó que la educación rural, la más afectada por el cese de actividades debido al acceso a plataformas virtuales, ya se reinició. Y hoy hará un anuncio a los uruguayos sobre el retorno de las clases en los distintos niveles de la educación. “Apelamos a esa libertad responsable en circulación, que es distinta a la de la cuarentena, y que habla del distanciamiento físico sostenible”, dijo Lacalle.

El presidente peruano aseguró que en promedio al día están realizando 22 mil 500 pruebas para identificar casos de Covid-19 y trabajar la atención en salud en hospitales y en domicilios de acuerdo a los resultados. Y reafirmó que la pandemia ha sido un acontecimiento nuevo para el mundo entero, “ni los países más desarrollados sabían cómo hacer frente a una pandemia”, expresó Vizcarra.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración y coordinación de los países del mundo para disminuir las consecuencias de esta pandemia. Respecto a ello, el presidente Iván Duque afirmó: “En este esfuerzo estamos muchos países involucrados y la coordinación es importante, también es relevante el trabajo en el orden del multilateralismo para unir esfuerzos y para aprender de nuestras experiencias”.

Finalmente, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, enfatizó en las prácticas de nivel comunitario para la población que ha resultado más afectada en términos sociales por la emergencia sanitaria mundial, y en la importancia de la recuperación gradual de la economía en todos los países.

“A veces me preguntan sobre que esta no sea una década perdida por la pandemia para Latinoamérica. Yo les digo: hemos tenido, unos más y otros menos, 200 años de décadas perdidas, este es el momento de un nuevo empuje para avanzar en nuestras economías, en las que la gente merece”, manifestó Almagro.

ETIQUETAS