Pasar al contenido principal
CERRAR

Universidad Nacional se retira del proceso de elección del contralor General

La Universidad Nacional de Colombia había sido elegida la institución que realizaría las etapas de prueba para realizar la selección del próximo Contralor de la república para lo que resta del periodo 2022-2026.
Proceso de elección del Contralor General: Universidad Nacional se retira
Colprensa
Colprensa

En una carta enviada al presidente del Senado de la República, Iván Name Vásquez, la institución aseguró que se retira del proceso de elección de la resolución 002 de 2023, al considerarse un conflicto de interés al tener contratos con la Contraloría General.

“Nos permitimos manifestar nuestra decisión institucional de retirarnos del acompañamiento al proceso de selección, con miras a salvaguardar la institucionalidad del país y coadyuvar a que la elección del Contralor resulte en aplicación a los principios de transparencia”, expresa la entidad en un comunicado.

Según expresa en el documento conocido, la Universidad expresó que existe un conflicto de intereses con la Contraloría, luego que al realizar "la verificación contractual, encontramos que nuestra institución tiene contratos en ejecución con la Contraloría General de la República, cuya alta dirección es objeto de la convocatoria en mención”.

Luego de la salida del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, a quien en mayo pasado el Consejo de Estado le anuló su elección, el Congreso deberá elegir una nueva institución para realizar las pruebas de conocimiento de los 140 aspirantes y elegir al próximo jefe del ente de control.


También te interesa: 


En el listado de postulados se encuentran a algunos que ya había estado en el proceso anterior, como por ejemplo el excontralor de Bogotá, Andrés Castro; pero también está Campo Elías Vega Rocha, hermano del saliente registrador nacional Alexander Vega y Luis Alfonso Colmenares, padre del fallecido joven Luis Andrés Colmenares

Otros postulados son María Paola Suárez, exviceministra del Interior; Tito José Crissien, quien fue ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Iván Duque; el exmagistrado del CNE, José Joaquín Plata.

Cabe resaltar que el destituido contralor Rodríguez no se volvió a inscribir, muy seguramente a la espera de que la Corte Constitucional falle ya después del 15 de enero una tutela que había radicado para apelar los dos fallos que emitió el Consejo de Estado al tumbar su designación.

Artículos Player