Pasar al contenido principal
CERRAR

Delegación de paz del Gobierno exigió al Eln liberar a todos los secuestrados

Luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, la delegación de paz del Gobierno Nacional informó que en la próxima reunión con el Eln se exigirá la liberación de todos los secuestrados.
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz.
Colprensa
Carolina Carmona

Por medio de un comunicado la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de paz con el Eln (Ejército de Liberación Nacional), informó cuáles serán las líneas que se trazarán en la negociación luego del secuestro y liberación de Luís Manuel Díaz, padre del futbolista Luís Díaz.

“Este tipo de crimen ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre”, indicó el documento.

Seguidamente confirmó que: “no obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”.

En este sentido, la Delegación “exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.

También el documento condenó los argumentos expuestos por el Eln donde justificó que estas prácticas se realizan para su financiación, “es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”.

Y agregó: “Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”.

Así las cosas, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz puntualizó que las líneas que se trazarán para el próximo encuentro entre las delegaciones del Gobierno y el Eln son:

  1. Libertad a todos los secuestrados
  2. Proscribir el secuestro en las prácticas de Eln
  3. Discutir los asuntos propios de financiación del Eln, si estamos en el aprestamiento al cese del uso de las armas definitivamente. Todos los secuestrados en libertad, exigencia nacional.

  También te puede interesar: 


Así mismo la Oficina por medio de la cuenta X publicó: “Paros armados es una práctica que el Eln debe parar. Pueblos negros, indígenas y campesinos están hartos de esa multiplicidad de infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) y sus derechos.

Nos alegra la libertad de Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, exigimos la libertad de todos los secuestrados y comunidades.”.

Luego en otro post, solicitó “Esta paz dialogada es sin impunidad de base, todo hecho contra la dignidad humana en cualquier proceso urbano o rural tiene límites. Al Eln le hemos exigido terminar sus paros armados en el Baudó, San Juan y Calima, otra práctica, que debe terminar, ya”.

Artículos Player