Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría investiga al vicepresidente de la ANI por contrato que podría impactar el Metro de Bogotá

La Procuraduría abrió Investigación a Iván Baquero, por las presuntas irregularidades en un contrato con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que podría impactar el Metro de Bogotá.
FOTO
Colprensa.
María Camila Idrobo Muneva

Según el ente de control, el vicepresidente habría cometido irregularidades en la firma del contrato para brindar asesoría en los proyectos ferroviarios de pasajeros y de carga en el país, por 8.375 millones de pesos. 

“Se podría eventualmente invadir la competencia de las entidades territoriales que tienen dentro de sus funciones la gestión y administración de corredores férreos regionales o distritales y que, por ende, no le corresponden a la ANI planear ni modificar”, explicó la Procuraduría. 

Ante estos hechos, el Ministerio Público busca establecer si el contrato, podría impactar proyectos como la primera y segunda línea del Metro de Bogotá; el Tren del Río, en Antioquia; el Tren de Cercanía, en el Valle del Cauca; el Tren Regional del Caribe, y los Regio Tram de Occidente y Norte, en Cundinamarca. 

Además, la Procuraduría advirtió que no se explica la razón por la que se pactó la suma de 1.871 millones de pesos para esta clase de contratos y menos cuando se dejó al criterio del contratista. 


Lee también:


 

El ente de control también investiga si se incurrió en una infracción a la Ley de Contratación, pues se entregó de manera directa la ejecución de los trabajos a la SCI cuando se debía convocar un concurso de méritos. 

El órgano de control también abrió investigación a los gerentes de Proyectos de la misma entidad, Libardo Alfonso Celis Yaruro y Adriana Bareño Rojas. Los tres investigados pueden solicitar ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.

Artículos Player