Pasar al contenido principal
CERRAR

MinInterior presentó medidas para garantizar derechos en el marco de protesta pacífica

Entre los anuncios, se dio a conocer la creación del Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y la Resolución de Conflictos.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Política
Foto: Ministerio del Interior.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para dar garantías a la protesta pacífica en el país, como resultado de la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías, donde se escucharon recomendaciones de organizaciones sociales, sociedad civil, gremios y organismos internacionales.

“Dimos a conocer el marco de garantías del Gobierno Nacional para quienes ejercen el derecho a la protesta pacífica, y también para quienes no lo ejercen y requieren ver sus derechos protegidos. Anunciamos la modificación de la estructura del Ministerio del Interior, fortaleciendo su enfoque integral en materia de diálogo social y Derechos Humanos. El Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos será ahora el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos”, aseguró el funcionario.

Además, se anunció la creación del Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y la Resolución de Conflictos, donde se busca fomentar el diálogo y lograr resolver los conflictos que se den a nivel nacional, departamental y municipal.

“También se crea el Observatorio de la No Discriminación y la No Estigmatización. Este observatorio promocionará la inclusión y la lucha contra cualquier forma de discriminación o estigmatización como mecanismo de monitoreo y seguimiento a las prácticas de discriminación”, explicó el jefe de la cartera política.

El Gobierno Nacional también dio a conocer que se modificará el Decreto 003 de 2021, donde se establece que no constituye una manifestación pacífica aquella que utilice medios para obstaculizar temporal o permanentemente vías o infraestructura.

“Se reitera el uso legítimo de la fuerza bajo los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida, y la integridad de las personas, bienes públicos y privados”, destacó Palacios.

Para finalizar, el ministro indicó que se han dispuesto 34 mil 732 millones de pesos para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, que se invertirán en tecnología, un plan piloto de bodycams y un componente de movilidad que hace parte del plan de transformación integral de la Policía Nacional.

“La Mesa Nacional de Evaluación de Garantías se modifica para tener un enfoque territorial y un enfoque diferencial en donde al mismo tiempo se vinculen mesas de género, étnicas y de jóvenes, como hemos venido desarrollando en el territorio nacional y donde las próximas sesiones se harán en la ciudad de Cali, Medellín, Cauca y una mesa de indígenas”, puntualizó el jefe de la cartera del Interior.

00:00:00
Al aire
100%
X