Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades hacen presencia en La Guajira por disturbios tras elecciones

En la noche del lunes se registraron disturbios en los que personas con piedras, palos y fuego intentaron tomarse la sede de la Registraduría del municipio.
Protestas y violencia en Manaure, La Guajira, tras resultados electorales
Crédito: captura de vídeo de redes sociales
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encuentran en Manaure, La Guajira, para adelantar la investigación acerca de los responsables de los disturbios perpetrados la noche del lunes.

En la noche del 30 de octubre, un día después de las elecciones en las que resultó ganador Jhon Galvis Pimienta Jusayu (del Partido de la U), un grupo amplio de manifestantes se intentó tomar la sede de la Registraduría del municipio.

Los manifestantes se acercaron con piedras, palos y fuego a las instalaciones y la atacaron. Algunos reportes indican que la Alcaldía y la Casa de la Cultura también fueron afectadas por los disturbios.


Lee también: Alerta en Bolívar: se reportaron disturbios por inconformismos con resultados electorales


Por estos hechos, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, se reunió con las autoridades en un puesto de mando unificado y solicitó el aumento en el pie de fuerza en todo el departamento.

“Hemos evaluado lo que está pasando en Manaure, y es necesario reforzar la protección de los puntos de escrutinio que se encuentran actualmente en La Guajira. El Puesto de Mando Unificado se ha instalado para poder solicitar aumento de pie de fuerza, vallas separadoras, el acceso al público totalmente controlado”, subrayó la mandataria.

Wilches afirmó que los actos vandálicos pusieron en riesgo la vida de los empleados de la Registraduría municipal, así como la de los jueces y testigos electorales que realizan el escrutinio de los votos. "Se sienten vulnerables", declaró.

El alcalde de Manaure, Elven Meza, a su turno, decretó un toque de queda desde las nueve de la noche de ayer hasta las seis de la mañana de hoy, argumentando "que en el Municipio de Manaure se están presentando disturbios por personas desadaptadas que manifiestan quemar las instalaciones donde se encuentran todo el elemento electoral de las pasadas elecciones realizadas el 29 de octubre de la presente anualidad".


Lee además: MOE reportó 17 hechos de alteración al orden público este domingo


La Fiscalía hizo presencia en el lugar. Según lo informado por la entidad, "se logró estabilizar la situación y se continuará haciendo inspección en el lugar", con el fin de "determinar los responsables de este hecho y lograr su judicialización".

Lo ocurrido en Manaure se suma a las varias alteraciones del orden público relacionadas con las elecciones regionales del 29 de octubre. Por ejemplo, en Gamarra (Cesar), personas le prendieron fuego a la sede de la Registraduría y con ello, asesinaron a la funcionaria Duperly Arévalo; en Ricaurte (Nariño) y en Santiago (Putumayo), los comicios tuvieron que suspenderse por las protestas y por la destrucción de tarjetones.

Artículos Player