Pasar al contenido principal
CERRAR

Radican ante el Congreso proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia

Fueron más de 80 congresistas que radicaron el proyecto ante el Congreso de la República.
Proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia radicado en el Congreso
Foto: Colprensa
Camila Navarro

Este jueves ante el Congreso de la República fue radicado, por cuarta vez, el proyecto de ley que busca la prohibición del fracking y la explotación de Yacimientos No Convencionales.

Fueron más de 80 congresistas que radicaron el proyecto que, según informaron en un comunicado, fue trabajado en conjunto con la “Alianza Colombia Libre de Fracking”. Banderas de Colombia, letreros de “No al Fracking”, botellas de agua presuntamente contaminada que sale en yacimientos donde hay proyectos de extracción y la presencia del presidente Gustavo Petro, acompañaron la radicación. 

“¡Legislamos para cuidar la vida y el medio ambiente! Radicamos proyecto de ley que prohibirá el fracking en Colombia y promoverá la transición energética, protegiendo la naturaleza y salud. Este Congreso debe aprobarlo pues #ElCambioEsSinFracking”, aseguró en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao.

Otra de las coautoras del proyecto es la representante por Risaralda, Carolina Giraldo, quien expresó lo que significó esta radicación.

“Hoy es un día muy feliz en el Congreso de la República, porque por fin después de tantos años vamos a radicar este proyecto que viene de las luchas ambientales de la sociedad civil, de una ciudadanía con mucho dolor e incluso con amenazas, que ahora cuenta con una bancada fuerte en el congreso, dispuesta a sacar este proyecto adelante”, indicó.


Te puede interesar: 

Fracking en Colombia: la discusión sobre los efectos para el medio ambiente y la industria 

Puerto Wilches: el pueblo santandereano que grita "¡No al fracking!"


El proyecto ‘antifracking’ se anunció desde la campaña del gobierno entrante, que además lo planteó como parte de la transición energética. Partiendo de ese punto, desde el Centro Democrático el representante por Antioquia, Juan Espinal, quien está en contra del proyecto, afirmó que se debe garantizar la seguridad energética, por lo que no deberían frenar en seco proyectos como los planteados en Puerto Wilches, Santander.

“Tenemos el reto de sacar adelante la transición energética sin sacrificar la seguridad energética. Por eso insisto en sacar adelante los dos pilotos de fracking que estamos llevando a cabo en Santander y en La Guajira. Existe mucho debate técnico sobre que los pilotos se pueden llevar sin poner en riesgo nuestro medio ambiente. Necesitamos esa prueba científica que van a entregar los dos pilotos para que el gobierno de Gustavo Petro tome una decisión de decir sí o no al fracking en Colombia”, señaló Espinal.

Sobre la viabilidad de que esta vez sí se apruebe el proyecto, la representante Giraldo aseguró que ahora tienen “unas comisiones quintas ambientales en Cámara y Senado con toda la voluntad política. Tenemos alienadas todas las estrellas para que se prohíba el fracking en Colombia. Esto es proteger nuestras fuentes hídricas y esto es hacer también que la transición energética comience en nuestro país”.

Lo que queda por ahora, luego de la radicación, es que se remita el proyecto y se designen a los ponentes para que comiencen los debates.

Artículos Player