Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto de reforma a la justicia avanza en el Congreso

Después de más de una década, ninguna iniciativa similar había logrado un avance significativo.

El proyecto de reforma a la justicia que busca, entre muchas cosas, la descongestión de los juzgados, la digitalización de la rama judicial, la designación de un mayor presupuesto y la efectividad del sistema de justicia en Colombia, pasó al Senado de la República, después de que por más de una década, ningún proyecto similar tuviera un avance significativo.

“Un proyecto de ley tan complejo solo sale adelante con el diálogo y con la concertación, el diálogo y la concertación entre la rama judicial y el Congreso de la República logra hacer historia una vez más en el capitolio nacional”, explicó el representante a la Cámara, Harry González.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, esta inciativa busca hacer efectivo el Estado de Derecho y la separación de poderes con la autonomía presupuestal para la rama judicial. El viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado manifestó que lo más importante de este proyecto es la transformación digital de la justicia, gracias a la cual: “los ciudadanos podrán acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes quedó un sinsabor, pues la propuesta de paridad de género para la justicia, que fue traída a la discusión por Juanita Goebertus y Adriana Matiz no fue aceptada.

“Sin duda esta no es la reforma estructural a la Justicia, tal como la queremos, pero sí da unos pasos importantes hacia el destino que queremos”, indicó la representante Goebertus.

Esta iniciativa hace su tránsito a la Comisión Primera del Senado para ser discutida en su tercer debate.

ETIQUETAS