Pasar al contenido principal
CERRAR

Radican proyecto que reduciría Congreso de la República a casi la mitad de sus miembros

El Senado tendría 64 curules, sin contar con las circunscripciones especiales, y la Cámara tendría dos representantes por circunscripción territorial.
Foto: Colprensa

La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para reducir esta corporación, el cual pretende modificar el artículo 171 de la Constitución Política de Colombia.

De aprobarse esta iniciativa, el Senado estaría integrado por 64 miembros elegidos en circunscripción nacional, de listas únicas presentadas por los partidos o movimientos significativos de ciudadanos. Habrá un número adicional de un senador elegido en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas y otra de las comunidades afrodescendientes.

Según la congresista, el proyecto pretende generar confianza en la sociedad colombiana, ad portas de una nueva reforma tributaria: "tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía.", dijo Valencia.

Para la elección de representantes a la Cámara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial. Además, de una curul por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, otra por comunidades indígenas y una última por la circunscripción internacional.

“Creemos que es un anhelo de muchos colombianos tener un congreso más pequeño, más organizado y con mejor representación de los territorios. Creemos que la circunscripción nacional en el Senado garantiza por un lado que haya los grandes temas nacionales con las figuras nacionales que usted elija, y además, la circunscripción igualitaria para todos los territorios en la Cámara de Representantes”, explicó la senadora.

Por otro lado, el aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las Cámaras. Durante los siguientes cinco años, como medida de austeridad estatal y solidaridad, los salarios del sector público superiores a 10 millones de pesos tendrán un impuesto de hasta el 20 por ciento del ingreso mensual.

El proyecto es apoyado por los congresistas Juan David Vélez, Amanda Recio González, José Obdulio Gaviria Vélez, Edwin Alberto Valdés, María Fernanda Cabal, Milla Patricia Romero Soto, Carlos Felipe Mejía Mejía, Rubén Darío Molano, Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo.

Artículos Player