Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los cambios que plantea la reforma laboral del gobierno Petro?

¿Qué pasará con los contratos de prestación de servicio?, ¿se mantienen las 8 horas legales de trabajo? Te contamos todo lo que debes sabes de la Reforma Laboral.
Puntos principales de la Reforma Laboral Colombia 2023
crédito: mintrabajo.gov.co
Mateo Pérez

La reforma laboral que presentará el Gobierno colombiano ante el Congreso de la República este jueves, plantea cambios al Código Sustantivo del Trabajo en tres aspectos: la igualdad de oportunidades, la protección de los derechos individuales y la garantía de los derechos colectivos al trabajo.


Te puede interesar:


Este proyecto tiene como base el mejoramiento de las condiciones laborales para los ciudadanos que tengan actualmente un trabajo, ya que establece la contratación a término indefinido y reúne otra serie de modificaciones que se contraponen a la visión de la última reforma laboral hecha en Colombia durante el 2002.

Conoce algunos de estos puntos claves:
  • Se privilegian los contratos por términos indefinido, los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.
  • Se mantendrán las 8 horas legales de trabajo, durante la semana se conoció que el Ministerio de Trabajo reduciría gradualmente la jornada laboral hasta las 42 horas.
  • Las empresas estarán en la obligación de pagar el 100% de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75% que está vigente. Así mismo, se estaría analizando incluir los sábados dentro del recargo, por ser considerados como días de descanso.
  • Se protegerá y formalizará a los trabajadores de mensajería en plataformas, por medio de un contrato laboral, que en el caso del sector privado, deberá ser suscrito ante el Ministerio del Trabajo
  • Se extienden los horarios de jornada nocturna, que hasta el momento, comienza desde las 9 p.m., y con la reforma, estas iniciarían desde las 6 p.m.
  • Busca eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral
  • Vuelve el preaviso para las y los trabajadores
  • Fortalecimiento para proteger y promocionar el derecho a la asociación sindical
  • Se crea la modalidad de jornal agropecuario

Aún está en espera la presentación del documento oficial, sin embargo los anteriores son los puntos conocidos gracias las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, otros funcionarios del Ejecutivo y por la publicación de los 10 puntos claves de la reforma en la página de la Presidencia de la República. Durante el transcurso del día, el presidente Gustavo Petro organizó un encuentro en la Plaza de Bolívar para exponer la reforma laboral, como lo hizo durante febrero con la reforma a la salud.

 

Artículos Player

ETIQUETAS