Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro defendió propuesta de la ministra de Minas, Irene Vélez sobre decrecimiento

La ministra Vélez se disculpó por lo que sucedió ante los periodistas durante una rueda de prensa.
María Kamila Delgado

El presidente Gustavo Petro salió este viernes en defensa de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esto luego de que la alta funcionaria protagonizara una polémica al cancelar de manera abrupta una rueda de prensa y adicionalmente por proponer el concepto de “decrecimiento económico”.

“Una cosa es la actitud de la ministra ante la prensa, de la que se ha disculpado; otra el debate mediático sobre la teoría del decrecimiento, sobre el cual he querido participar. La deconstrucción de la teoría del crecimiento es clave en la lucha contra la crisis climática”, manifestó el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.

Igualmente, el mandatario colombiano hizo una crítica a las facultades de periodistas. “No entiendo cómo en las facultades de Comunicación Social no se esté enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”, puntualizó.

La ministra recibió críticas por sus comentarios en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena, donde aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

"Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", dijo la jefe de la cartera de Minas.

En respuesta, el presidente de Gustavo Petro publicó un tweet en el que explicaba el modelo que data de los años 70, por parte del economista rumano Georgescu-Roegen y del cual, el francés Serge Latouche se declara líder.

Por otra parte, la ministra Vélez se disculpó por lo que sucedió ante los periodistas. “Estaba en un congreso en Cartagena y, en medio de que la rueda de prensa fue un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez, yo tenía también un compromiso con la Embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali. Me disculpo con los medios, pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en este camino”, fueron las palabras de disculpa de la ministra.

Artículos Player