Pasar al contenido principal
CERRAR

“Quiero que a Colombia le vaya bien en el gobierno de Petro”: expresidente Uribe

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la invasión de tierras, incremento del subsidio a las personas de la tercera edad y una oposición constructiva.
“Quiero que a Colombia le vaya bien en el gobierno de Petro”: expresidente Uribe
Foto: Centro Democrático.
Heliana Sandra Ortíz

Invasión de tierras, incremento del subsidio a las personas de la tercera edad y una oposición constructiva, fueron los temas centrales a los que refirió Uribe Vélez al término de un encuentro regional del Centro Democrático, que se adelantó en Pereira.

“Quiero que a Colombia le vaya bien en el gobierno de Gustavo Petro”, dijo el expresidente y líder de su partido, y agregó que “una oposición constructiva se debe oponer a muchos temas, con argumentos, con respeto a las personas, pero en muchos temas tiene que bregar a construir acuerdos”.

Es el caso de las pensiones, tema sobre el que aseguró que coincide con el gobierno Petro en que se debe resolver el problema de los ancianos pobres “llegarle a esos 3 millones de ancianos, y no en vano, eso lo creamos en la Ley 100, pero eso va más lento que rápido, pero no puede ser en deterioro de los fondos de pensiones”.

Sobre Pereira, capital de Risaralda, ciudad que está viviendo el fenómeno reciente de invasiones masivas a predios, públicos y privados, dijo Uribe que entendía la prioridad de resolver estas situaciones y las causas que las están generando.

“Aceptamos que debe resolver problemas campesinos, que tiene que adquirir unas tierras, que hay unas tierras de extinción de dominio, que tiene que adquirir otras”, pero enfatizó en que “no se puede permitir que afecte la propiedad privada y se estimule el camino de la violencia, que de alguna manera representa la invasión de la tierra, y que podría terminar en que los dueños de las propiedades terminen por contratar seguridad privada para defender las tierras que les pertenecen”.

Uribe añadió que esperan que “no se les vaya la mano, abran una oficina de compra de tierras y dejen el país sin empresariado en el campo”.

Así mismo, dijo que “La colaboración ciudadana debe ser desarmada, el país ha luchado mucho para que se consolide el monopolio oficial de las armas (...)” y si la situación, la toma de tierras no se resuelve por vía institucional podría terminar en que “unos grupos privados (de seguridad) se sumen a los que hay (por fuera de la ley)”.

Por otra parte, el exmandatario fue enfático al referirse a los ingresos para los municipios, señalando que “no se puede hablar de mejorar los ingresos de estos si no mejora el crecimiento de la economía general”, argumentó que es “muy fácil” apoyar todos los impuestos, hacer que se frene la economía y luego no tener recursos para repartir a las poblaciones.

Durante sus declaraciones, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, explicó que quiere que a Colombia le vaya bien, aludiendo a que sus hijos y nietos también viven en este país, y son, como los demás nacionales, herederos del presente de Colombia.

 

Artículos Player