Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es María Isabel Urrutia, nueva ministra del Deporte?

Es la primera vez que una mujer ocupa el máximo cargo del deporte en Colombia.
¿Quién es María Isabel Urrutia, nueva Ministra del Deporte?
Foto: Colprensa
Alejandro Pesca

María Isabel Urrutia fue designada por el presidente electo Gustavo Petro como nueva ministra del Deporte. La vallecaucana de 57 años lideró el empalme con esta cartera y actualmente venía desempeñándose como entrenadora de la Selección Bogotá de Levantamiento de pesas.

Urrutia forjó una de las carreras deportivas más destacadas en la historia del país y es recordada por conquistar la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos. Sucedió en Sydney 2000, cuando se impuso como la mejor del mundo en la categoría de los 75 kilogramos de la rama femenina, en halterofilia.

Luego llegó al Congreso de la República, donde fue legisladora durante dos periodos (2002-2006 y 2006-2010) en representación de la circunscripción especial de las negritudes. En su paso por la Cámara de Representantes promovió leyes que favorecieron la profesionalización de los deportistas y la financiación del deporte de Alto Rendimiento a través de una sobretasa a la telefonía móvil. Generando recursos que han impactado positivamente el deporte de altos logros hasta la fecha.

María Isabel nació en Candelaria y en sus inicios deportivos, compitió en atletismo, siempre representando al Valle del Cauca. Su paso al levantamiento de pesas sería gracias al entrenador búlgaro Gantcho Karouskov.

Es la primera vez que una mujer ocupa el máximo cargo del deporte en Colombia, la primera vez que lo hace alguien de la comunidad afrodescendiente y la primera vez que lo hace una medallista olímpica.

Artículos Player