Tras la muerte de Miguel Uribe, así quedaría su curul en el Congreso
Tras la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ya hay cambios en el Senado para seguir con el ejercicio de las sesiones en el año legislativo.
Es por ello que la curul vacante será asumida por una persona del Centro Democrático que logró también tener una gran votación y se trata de María Angélica Guerra López.
Cabe mencionar que este cambio está estipulado en el Centro Nacional Electoral: cuando un congresista fallece, de inmediato esa curul queda vacante y se podrá ocupar con un certificado de reemplazo que a su vez será dirigido a la mesa directiva del Senado.
Lee también: La próxima semana se retomarán los debates sobre el Presupuesto General del 2026 y la ley de financiamiento
“Ante la falta absoluta de un congresista, con excepción de la declaración de nulidad de la elección, se autoriza al presidente de la respectiva Cámara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, según el orden de inscripción, y ocupar su lugar”: se explica en el artículo 278 de la ley 5.ª de 1992.
Con esta situación, Guerra López en las elecciones de 2022 tuvo un total de 37.982 votos, por lo que fue la número 14 en la lista que presentó el Centro Democrático, por lo cual podría tener esa curul.
Puedes leer: Iván Cepeda anuncia posibles acciones judiciales contra Tomás y Jerónimo Uribe por presunta campaña de desprestigio
María Angélica Guerra López es arquitecta del departamento de Sucre y ha estado rodeada de otros políticos, puesto que su tía es María Rosario Guerra, quien fue exministra y exsenadora en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Además, su padre es el excongresista Joselito Guerra de la Espriella.