Pasar al contenido principal
CERRAR

“La inestabilidad laboral es la que no ha permitido el crecimiento de Colombia”: presidente Petro

El proyecto de reforma laboral se divide en 3 ejes: Igualdad de oportunidades para los trabajadores, priorización de contratación a término indefinido y el derecho colectivo al trabajo.
Radicación Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio | Reforma Laboral
Foto: Ministerio de Trabajo
María Camila Cárdenas

Este jueves 16 de marzo se realizó la radicación del proyecto de la reforma laboral en Colombia ‘Trabajo por el cambio’ en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. 

Durante el evento el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que “la inestabilidad laboral es la que no ha permitido el crecimiento de Colombia, los colombianos, según la encuesta de la OCDE somos la población que más madruga, pero este es el resultado de que tenemos una de las jornadas laborales más largas y este horario extendido no ha traído riqueza al país”.

También, se refirió a la problemática de salud mental en el trabajo y la situación que viven las mujeres en referencia al acoso laboral y sexual, asegurando que se convirtió en un acto de todos los días, condenado a la mujer a unas condiciones precarias.

El mandatario finalizó su intervención mencionando que “el salario debe crecer en Colombia para que el país pueda industrializarse”.

Según lo presentado, este proyecto tiene como propósito, la estabilidad laboral, impulsar las empresas sostenibles, potentes y erradicar la precarización laboral. Además de ajustar las jornadas de trabajo y promover los contratos a término indefinido, minimizando la tercerización laboral, recuperar los recargos nocturnos y festivos, protección para el trabajo en las plataformas digitales y dignificación del trabajo agropecuario, la asociación sindical, la negociación colectiva y huelga. 

El texto radicado aborda 3 ejes fundamentales: 

  • La igualdad de oportunidades
  • La protección de los derechos individuales
  • La garantía de los derechos colectivos al trabajo.


Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que este proyecto de ley es un compromiso entre líderes gremiales, empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno que tuvo como resultado escrito jurídico y acata con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia.

“La reforma laboral del Gobierno del cambio garantizará los derechos de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales 8’992.000 son mujeres. Hoy podemos decir con certeza que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo. Puedo decir que nuestro enfoque dialogante se identifica con claridad en el proyecto de ley que hoy radicamos. Tenemos un texto que nos permitirá avanzar a una sociedad que reconozca la importancia de los derechos laborales”, aseguró la ministra.  

La jefe de la cartera de Trabajo se refirió a la importancia de dignificar el pago de las horas laborales luego de las 6 de la tarde: “quiero decirles a las trabajadoras y los trabajadores que recuperarán un derecho y que la jornada de trabajo estará acorde a la naturaleza: el día será el día y la noche será la noche”.

La jornada diurna comenzará a las 6 a.m. y culminará a las 6 p.m. Además, agregó que “se establece la necesidad de jornadas flexibles que hagan compatible la vida familiar con la vida laboral”. 

De esta manera, este proyecto fue radicado ante la presencia de diferentes funcionarios del Gobierno, ciudadanía, centrales sindicales y actores del sector económico y laboral del país.  El acto simbólico culminó con la firma por parte del presidente Gustavo Petro y los representantes del gremio y la movilización del libro simbólico hasta las instalaciones del Congreso de la República. 

Artículos Player