Pasar al contenido principal
CERRAR

Congresistas de oposición radicaron demanda contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Según los demandantes, la ley incentiva la justicia por mano propia y persigue la protesta social.
Foto: Twitter Antonio Sanguino
Cesar Rodríguez

Un grupo de congresistas liderados por el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde anunció que ya fue radicada la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, al considerar que se estimula la justicia por mano propia, acciones de civiles armados y persecución de la protesta social.

Según el congresista, esperan que el Alto Tribunal se pronuncie rápidamente sobre este tema, “interpusimos esta demanda a la Ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada en tiempo récord por el Congreso y aprobada rápidamente por el Presidente Iván Duque, porque es una ley que está en contravía de las recomendaciones de los organismos internacionales, en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de protección del Derecho a la protesta social y en materia a la protección de los Derechos Humanos de quienes participan en la movilización ciudadana en Colombia”, explicó.

Por otra parte, el senador Sanguino recordó algunas cifras que han sido documentadas por diferentes organizaciones sobre las protestas del año pasado.

“Recordemos que hubo 28 muertos en manos de la fuerza pública, documentadas por organismos internacionales, que hay más de 80 jóvenes que recibieron heridas oculares, que aún hay desaparecidos según organismos internacionales y nacionales como la Defensoría del Pueblo”, mencionó.

Finalmente, dentro de los argumentos que menciona esta demanda se encuentran que “le abre paso a la justicia por mano propia, además legitima el uso de la fuerza por fuera del monopolio que debe estar en manos del Estado y que, además, no resuelve los problemas de seguridad ciudadana y acude a un pobre criterio de populismo penal como si aumentando las penas se resolvieran los problemas de impunidad”, puntualizó.

Esta demanda fue acompañada por congresistas de los partidos de la Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático y Mais.

Artículos Player

ETIQUETAS