Pasar al contenido principal
CERRAR

Registraduría no pedirá al CNE reconteo de votos al Senado

“En consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio", señaló en rueda de prensa el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.
Registrador Alexander Vega
Foto: Twitter Registraduría
Colprensa y Radio Nacional de Colombia

En la tarde de este martes la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que no presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de recuento de votos de las elecciones al Senado de la República del pasado 13 de marzo.

“En consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio", señaló en rueda de prensa el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Dicha solicitud de volver a contar los votos se dio luego de que se conoció el reporte del 96% del escrutinio del Senado, en donde el Pacto Histórico repuntó en la votación y pasó de ganar 16 curules a 19 en el Senado, mientras que retrocedieron el Centro Democrático, el Partido Conservador y la Alianza Verde.

Agregó además que "el resultado de las próximas elecciones presidenciales reflejará la voluntad de los colombianos, a través de un proceso electoral transparente y con garantías", subrayó Vega.

El registrador aseguró que la entidad le está dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones legislativas.

El registrador aseguró que, de igual forma, los candidatos y partidos que tengan quejas frente al escrutinio, tendrán que presentarlas formalmente y por escrito ante el CNE.

“Queda el derecho de las organizaciones políticas que lo quieran presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a hacer”, aseguró Vega.

En medio de la Comisión, los partidos políticos, las misiones de observación nacional e internacional y autoridades electorales expresaron su opinión frente a la solicitud que iba a hacer Vega ante el CNE.

Partidos como el Liberal, Mais, Alianza Verde, Colombia Renaciente, la coalición Mira-Colombia Justa Libres, de La U, Cambio Radical, Colombia Humana, Nuevo Liberalismo, el Pacto Histórico, entre otros, expresaron en medio de la Comisión que no estaban de acuerdo con solicitar un nuevo reconteo.

Por su parte, Salvación Nacional, Verde Oxígeno y el Centro Democrático expresaron estar de acuerdo con un nuevo reconteo, debido a las diferentes inconsistencias que fueron reconocidas por la misma Registraduría.

Frente a la decisión de Vega, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró no estar de acuerdo, debido a las fallas que se han evidenciado en el proceso.

“Nosotros insistiremos en la necesidad de un reconteo total, porque es que aquí no está en juego una o tres o 50 curules, aquí lo que está en juego es la confianza de los colombianos en el sistema electoral, cómo nos van a decir que sigamos con el escrutinio, cuando el propio registrador reconoce que hubo acción criminal de jurados electorales que tacharon los formularios E-14”, expresó Valencia.

Artículos Player