Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno define presentación de la reforma agraria para la próxima legislatura

Desde la feria de agricultura y ganadería Agroexpo 2023, la jefe de la cartera dio más detalles sobre el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Reforma agraria será presentada en la próxima legislatura
Crédito: Colprensa
Colprensa

A pocos días del inicio de una nueva legislatura en el Congreso de la República, el gobierno de Gustavo Petro empieza a hacer el cronograma para presentar las reformas que tiene pensadas y que se habían caído en la primera gestión.

Una de estas fue la reforma agraria. Según anunció la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se presentará el próximo 3 de agosto.

Desde la feria de agricultura y ganadería Agroexpo 2023, la jefe de la cartera dio más detalles sobre el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria que acelerará esta apuesta fundamental para este gobierno.

“Este sistema busca lograr la articulación entre todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el agro, incluyendo la participación de la sociedad civil, del campesinado y de los órganos de control, para acelerar y dar mayor ejecución a la reforma agraria que se viene desarrollando en Colombia”, resaltó la Ministra.

Para Mojica, este mecanismo llega en el momento ideal, después de dos victorias legislativas en el Congreso de la República, que reconoció los derechos del campesinado y la aprobación de la Jurisdicción Agraria.

“Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, señaló.

La Ministra finalizó el espacio resaltando la necesidad de fortalecer e industrializar el campo colombiano con la participación de todos los actores, para lo cual se deben generar cambios profundos. “Lo que este gobierno enfatiza es que hay que cambiar los sistemas agroalimentarios que tenemos, hay que cambiar los sistemas de tenencia de tierra, hay que cambiar los focos de desarrollo que tenemos”, puntualizó.

Este panorama se suma al de la reforma laboral, pues los representantes del Pacto Histórico aseguraron que tampoco será presentada el 20 de julio, debido a que esperan hacerle algunas modificaciones luego de su hundimiento en el primer semestre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Debido al hundimiento de varias reformas presentadas en el gobierno en el primer semestre, la premisa de este segundo semestre por parte de la bancada de Petro es volver a encontrar los apoyos necesarios para que pasen los debates suficientes en el Congreso de la República.

Artículos Player

ETIQUETAS