Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprueban el primer bloque de artículos de la Reforma Laboral

Con un panorama mejor de lo que se esperaba, cerró el año el trámite de la reforma laboral que presentó el gobierno, la cual logró este jueves que la Comisión VII de la Cámara aprobara un primer grupo de artículos, entre ellos el que permite que el valor de los dominicales regrese a ciento por ciento.
FOTO
Colprensa.
Colprensa.

De los 94 artículos fueron votados 16, el resto quedó ya para las sesiones que se retoman en febrero, cuando de acuerdo al gobierno se espera seguir discutiendo y mejorando algunos de los artículos en los cuales aún hay diferencias.

En la sesión se radicaron algunas recusaciones, entre ellas a la presidente María Eugenia Lopera, quien se tuvo que retirar de la discusión, la cual tuvo que ser reemplazada por la representante Marta Alfonso, quien terminó de coordinar el debate.

El representante Alfredo Mondragón, ponente del proyecto, sostuvo que “logramos aprobar entre los artículos 15 y 19 que tienen que ver con que el recargo de la jornada laboral se pague completo, el recargo nocturno desde las siete de la noche que estaban a partir de las diez de la noche. Logramos aprobar el pago completo de los dominicales y festivos y los vamos a hacer de manera progresiva”.

Precisó además que “hemos logrado establecer criterios para las garantías laborales de los periodistas, los artistas, fue un muy buen día para el país”.


Te puede interesar:


Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, agradeció porque hubo un acuerdo general con todos los partidos en algunos artículos, lo cual permitirá seguir encontrando acuerdos. Destacó que en lo votado está lo referente a pagar el salario completo en los dominicales y festivos, como también en las horas extras nocturnas.

Artículos Player