Pasar al contenido principal
CERRAR

34 expertos apoyarán la reforma a la justicia

La comisión estará vigente por tres meses y será instalada el próximo 15 de enero.
Reforma a la justicia en Colombia: expertos que participarán
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El Ministerio de Justicia anunció que ya tiene la lista de los expertos que apoyarán al Gobierno Nacional en la realización y presentación de la nueva reforma a la Justicia.

Se contará con las altas cortes, la Procuraduría, la Fiscalía, colegios de abogados, líderes sindicales, abogadas indígenas, jueces, académicos, el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el exdirector del DAS Ramiro Bejarano.

“Una comisión de expertos distinta a lo que muchos imaginan. Una comisión de expertos abierta, plural, donde hay nombres o figuras que probablemente nunca habían sido tenidos en cuenta. Por lo tanto, no es una comisión pequeña, no es un Petit Comité, es una Comisión de 34 personas, incluido quien les habla, donde intentamos resumir una buena parte del país que se interesa en la Justicia”, aclaró el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La comisión estará vigente por tres meses y será instalada el próximo 15 de enero, y en la misma no se realizaría una sola reforma a la justicia, sino que serán varios proyectos de ley dentro de los cuales se plantean modificaciones a la constitución y a diferentes ramas del derecho. 

“Seguramente esa reforma a la justicia va a traducirse en distintos proyectos de actos normativos. Es decir, no va a ser un proyecto de ley, serán varios”, agregó el ministro. 

“Seguramente habrá algún retoque a la Constitución que sea necesario, no una gran reforma a la Constitución, pero sí algún retoque a la Constitución, y algunos proyectos de ley, por ejemplo, uno se irá por el lado penal, otro se irá por el lado de familia, otro se irá por el lado de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que queremos fortalecer”, concluyó Osuna.

Algunos de los cambios de los que ya se habla es la modificación de las funciones de la Procuraduría y el uso de la tutela, por lo que antes de llevar los proyectos al Congreso se tendrá un consenso con la sociedad. 

Artículos Player