Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro del Interior: " La reforma política tiene que verse integralmente"

El funcionario contó detalles de la reforma política que se tramita en el Congreso.
Reforma política 2022: Claves y cambios
Foto: Twitter @alfonsoprada
Radio Nacional de Colombia

Este lunes el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia detalles de la reforma política que se tramita en el Congreso. 

"La reforma es una reforma que se viene trabajando hace muchísimos años en Colombia. Esta tiene la particularidad de ser una reforma que recoge las conclusiones de los acuerdos de paz en el punto segundo de Democracia y profundización de la democracia. 

"Este es un proyecto que recoge las conclusiones de la comisión de expertos que se crearon en el acuerdo de paz". 

La reforma política ya fue presentada en el Congreso y tendrá ocho debates. Se darán cuatro de aquí a diciembre y el otro año se darán los otros cuatro debates. A la fecha solo se ha presentado el primer debate. 

"Hemos propuesto la creación exclusiva para presentar listas cerradas, paritarias que nos garanticen que las próximas elecciones en Colombia tengan como resultado que su integración va a producir el 50% de mujeres y el 50% de hombres en la representación efectiva", agregó Prada.

"Buscamos que la financiación de las campañas sea pública, para que todos los colombianos tengan los recursos para lanzarse y se trata de correr factores externos que clientelizan la política", dijo Prada.

El ministro del Interior explico que esta financiación pública tiene la virtud de ser transparente.

Otro de los temas que traería esta reforma política es el voto obligatorio, punto al que también se refirió el jefe de cartera:

"El voto obligatorio surge de otros congresistas, no del gobierno, y se propuso por 8 años con el propósito de ampliar el margen de participación en las elecciones"

"La reforma política tiene que verse integralmente y en esa medida el elemento más importante que tiene en materia electoral son las listas cerradas", puntualizó el ministro.

Artículos Player
Player Articulos